Reseña: Memorias de un dibujante en pijama (Paco Roca)

Podría arrancar esta reseña hablando de quien es Paco Roca y por qué se ha convertido en un referente en el mundo del “tebeo” nacional, e internacional, y ponerme en plan “cultureta” y hablar de obras tan interesantes como “El invierno del dibujante” o “Arrugas”…pero no lo voy hacer por dos razones, la primera es porque si no sabes quién es Paco Roca te recomiendo que dejes la lectura aquí, total la visita a esta web ya ha contado, y te pongas a descubrir la obra de este ilustre valenciano. La otra razón y quizás la más importante es que todas las reseñas que hablan de este integral, y cuando digo todas es TODAS, empiezan de ese modo y en RDM somos más originales que eso.

Así que mejor vamos hablar de la cúspide del mundo laboral a la que gracias a un “virus chino”  muchos de vosotros habéis llegado y estáis disfrutando en estos momentos, estoy hablando de esa entelequia llamada teletrabajo. Y es que una de las grandes ventajas que ha traído consigo el poder trabajar desde casa es el hecho de poder hacerlo en pijama, o en calzoncillos pero eso ya va en gustos de vestuario. Y lo que para muchos nos resulta un sueño húmedo que por las características de nuestro trabajo no podemos alcanzar para otros se ha convertido en un mágico día a día. No hay problema que no se afronte con una sonrisa si lo haces en pijama, o en calzoncillos, esto es así. Paco Roca ha conseguido llevar el “sueño español” un pasito más allá ya que no es que este viviendo esta maravilla del estado del bienestar sino que encima lo ha convertido en su medio de vida creando una serie de tiras cómicas que se han ido publicando durante años en distintos diarios, iniciando estas su andadura en el diario “Las Provincias” y que Astiberri fue recopilando en distinto tomos, tres para ser más exactos ( Memorias de un hombre en pijama, Andanzas de un hombre en pijama y Confesiones de un hombre en pijama) y que ahora nos trae juntas en este gran integral.

Más de 200 páginas llenas de situaciones totalmente corrientes y anodinas contadas a través del punto de vista de un “alter ego” del dibujante. Un niño de 40 años, inmaduro y egoísta, que disfruta del haber cumplido su sueño de no tener que madrugar para ir a trabajar y de poder andar todo el día con el pijama puesto. Bajar a la compra, hablar de mujeres con los amigos, entregar un trabajo, encontrarse con un fan verdaderamente pesado, salidas “obligadas” con los amigos y amigas de la pareja. Todas estas vivencias contadas desde una perspectiva totalmente infantil e ingenua capaz de convertir el día a día más cotidiano en verdaderas aventuras que nos arrancarán, en el peor de los casos una buena sonrisa. Según cuenta el propio Paco Roca todas, o gran parte, de las historias que se cuentan en este integral están basadas en vivencias personales y quizás sea por eso que las situaciones que aparecen en  sus páginas nos resultan tan  comprensibles y, de alguna forma, familiares.

Un excelente integral con el sello de calidad que siempre acompañan las obras de Astiberri, papel de gran formato y gramaje generoso, tapa dura y precio “popular”. Si no conoces a Paco Roca, y aun así has llegado hasta aquí, es el mejor punto de partida de sumergirte en la obra de este genial dibujante. Un tomo genial para leer en pijama, o en calzoncillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.