Reseña: Los Malditos n°1. Antes del diluvio (Jason Aaron)

0

El laureado y reconocido guionista americano Jason Aaron nos trae esta historia basada en el Antiguo Testamento de la Biblia, pero dándole su toque personal para que se reconozca la marca del autor, y nos siga resultando atractiva esta premisa que ya hemos visto similar en otros productos como por ejemplo la película de “Noe” protagonizada por Russell Crowe, y lo hace acompañado del equipo creativo responsable de Scalped, obra imprescindible para cualquier amante de los cómics y fan de Aaron.

Lo que nos cuenta este primer volumen de Los Malditos (deseando que llegue el segundo), son los días previos al diluvio universal, sólo que en este caso no es la calma que precede a la tormenta sino todo lo contrario, ya que nos encontramos con un mundo que se ha ido a la mierda, literalmente. No, en serio, en la primera escena de este cómic vemos al protagonista emerger de una ciénaga de excrementes y orín, y no es otro que Caín, hijo de Adán y Eva, y hermano (y asesino) de Abel. El creó, o como dicen en el cómic, inventó el asesinato, y es por esto que lleva consigo la maldición de tener que vagar por el mundo hasta el fin de los tiempos son poder morir, algo que os podéis imaginar que se ha convertido en su único objetivo, encontrar a alguien o algo que le mate.

Algunos os estaréis preguntando si la historia del Arca de Noé y la de Caín y Abel distan muchos años, pues sí, 1600 concrétamente, la edad de Caín. Y efectivamente el segundo protagonista no es otro que Noé, el cual viaja por todo el mundo junto a su familia y una pareja de cada especie, buscando todo tipo de seres vivos para salvarlos del castigo de Dios que está por llegar. Un mundo repleto de tribus salvajes, violencia, criaturas horripilantes, canibalismo y todo tipo de atrocidades con las que tendrán que lidiar ambos personajes.

A los lápices nos encontramos con un R.M. Guéra en estado de gracia, al que se le ve muy suelto dibujando toda la ponzoña y violencia que exige esta historia, así como los personajes y bestias que aparecen en ella. Además, a este buen trabajo contribuye en gran medida el color de Giulia Brusco, que se desenvuelve a la perfección en ese mundo oscuro, sucio y lleno de sangre, muerte y excrementos.

En el guión tenemos al gran Jason Aaron, que sin ser este su mejor trabajo, porque se trata de una historia en la que no tenemos grandes giros de guión ni recursos narrativos que nos hagan explotar la cabeza, sí que gozamos de personajes muy bien escritos, tanto principales como secundarios, y una descripción de ese mundo decadente al borde del colapso que pide a gritos un reinicio en forma de diluvio universal, maravilloso.

Un cómic excelente que nos trae una interpretación de la biblia macarra y violenta, más concrétamente del Antiguo Testamento, y que nos esperan muchas más historias interesantes si el equipo creativo continúa por el mismo camino.

Este tomo comprendes los números del 1 al 5 de la Edición original de “The Goddamned” de Image Comics, a todo color y en formato rústica, que edita Planeta Cómic por un precio de 16,95€