Reseña: Allí donde van las hormigas (Frank Le Gall)

0

Frank Le Gall, creador de Spirou, nos trae esta preciosa historia que no es lo que parece, ya que igual que sucede con otros cómics «infantiles», oculta mucho más de lo que pensamos, y sólo es una herramienta o un recurso para ocultar esa doble lectura para adultos que seguro sabréis saborear si os atrevéis a pasar las mágicas páginas de esta obra, algo así como El Alquimista hecho tebeo, para que nos entendamos.

El hilo conductor de esta historia es tan simple como la vida misma, es el camino de un niño que busca respuesta a infinidad de preguntas que seguro nos hemos hecho en algún momento de nuestras vidas, pero lo importante serán las situaciones y personas con las que se va cruzando en este viaje, y que nos harán reflexionar sobre aspectos de la vida desde un punto de vista adorable. Como si de una especie de Forrest Gump o Benjamin Button se tratara, pero llevado al tono de este cómic.

Los protagonistas serán Said, un pastor del desierto el cual intenta saber dónde van las hormigas, lugar en el que encontrará todas las respuestas a cada una de las preguntas vitales, y los diferentes seres que aparecen en su camino, cada cual más inolvidable que el anterior, incluyendo cómo no al otro protagonista, la cabra gruñona llamada Zakia. No daré más detalles al respecto, pero conforme avance la historia y nuestro viaje con los personajes, al finalizar llegas a una conclusión, ¿qué más da dónde van las hormigas? No sé si me entendéis, pero básicamente es que lo importante no es el destino si no el trayecto hasta este.

El dibujo de Michel Plessix, es un auténtico deleite, y reconocemos perfectamente el estilo del autor, y de hecho muchos personajes de esta obra nos recordarán a los de otras. Una pena que no se haya editado en color (como nos consta que sí se ha hecho en otros países), porque una buena acuarela le hubiera sentado de lujo.

En definitiva, Allí donde van las hormigas es un tebeo precioso que nos arrancará más de una sonrisa mientras disfrutamos de un arte delicioso que nos hará sentir niños de nuevo. La Editorial Planeta Cómic edita esta edición de tapa dura, 72 páginas, y tiene un precio de 25€