Reseña: La lista de Orwell (Carlos Hernández)

0
lista_orwell

Posiblemente, una de las lecturas que más me marcaron en mi juventud fue 1984, una obra compleja, despiadada y demoledora que se ha convertido, muy a nuestro pesar, en una fuente de predicciones de nuestra realidad. A partir de ahí, mi fascinación por el autor fue en aumento a medida que iba leyendo más sobre él: bajo el pseudónimo de George Orwell, Eric Arthur Blair fue protagonista de una vida increíble, apasionante y llena de contrastes. Una vida que fácilmente podría convertirse en un filme lleno de giros dramáticos y contradicciones, de escenas de acción y romanticismo. Pero si hay algo que ha trascendido en los últimos años ha sido la lista que confeccionó para el gobierno británico con los nombres de varios supuesto comunistas: sorprendentemente, un hombre que había vivido las tragedias de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, testigo de las brutalidades que los totalitarismos pueden llevar a cabo, perpetró una lista en la que denunciaba a una serie de personas por su ideología. Pero, ¿fue realmente así?

Esta es la premisa de la que parte el cómic de Carlos Hernández. El autor, ya versado en las biografías, pues ha publicado anteriormente (y también en Norma Cómics) El sueño de Dalí y La huella de Lorca, es capaz de recrear con precisión y una gran capacidad de síntesis, los principales capítulos de una vida compleja y llena de matices como la que vivió George Orwell. Para ello, crea dos líneas argumentales interconectadas que funciona más que correctamente: la obra se abre en plena pandemia, un momento en el que nuestras libertades se vieron restringidas por la aparición de un virus que amenazaba la salud de toda la población. Como bien sabemos, esto creó una polarización en la sociedad que se veía dividida entre los que comprendían dichas limitaciones y aquellos que se veían amordazados coartados por las decisiones del gobierno. Carlos Hernández se encuentra escribiendo sobre esta biografía justo en ese momento, un momento con tintes orwellianos, en referencia a la obra que mencionaba al abrir este artículo, 1984. Partiendo, pues, de este doble nivel de narración, el autor nos introduce en la vida de Orwell para tratar de esclarecer los motivos que le llevaron a crear dicha lista y si realmente tenía el propósito que todos podemos entrever.

Sin desvelar el misterio aquí, puedo aseguraros que el recorrido es apasionante gracias a la firmeza del guion, a lo enormemente interesante que es la vida del autor británico y a los pequeños toques de humor con los que Hernández va salteando la narración. Un guion, pues, solido, que está bien acompañado en el nivel artístico por un dibujo colorido que funde la vida y obra del protagonista con gran acierto. Es una obra, en definitiva, que sobre todo sirve para introducirnos en una vida y época muy compleja de forma excelente: sorprende, gratamente, que Hernández haya sabido captar los puntos principales de la biografía de Orwell para narrar, también, los entresijos de un siglo XX lleno de conflictos tanto bélicos como ideológicos. La lista de Orwell, editada de forma estupenda por Norma Cómics, es una cita ineludible para los amantes del autor británico: de hecho, es imposible no salir con ganar de (re)leer algunas de las obras insignes de George Orwell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *