Reseña: KAYA Vol 2. Kaya en las tierras venenosas (Wes Craig)
En noviembre de 2023 reseñamos el primer volumen de KAYA. Un cómic que nos encantó, con guión, dibujo y diseño de Wes Craig. Un talentazo que nos ha regalado el noveno arte, y que se apoya en el maravilloso color de Jason Wordie para deleitarnos con su colección de fantasía y ciencia ficción ambientada en un futuro post apocalíptico. En este segundo tomo titulado Kaya en la tierras venenosas, repite equipo creativo, y por supuesto que sí, continuamos con la misma calidad y magia que nos encandiló hace medio año.
Kaya en las tierras venenosas arranca de forma potente, con un prólogo que nos lleva a los orígenes de Kaya y de cómo obtuvo su brazo. Tras coger aire, empezamos el primer capítulo del libro recordando la masacre perpetrada por el Imperio Atriano, que conlleva la huida de Kaya y Jin, el elegido.
Y continuamos precisamente con eso, con el viaje de los dos niños a través de un mundo fascinante y lleno de peligros. Uno marcado como elegido (¿De qué? Lo sabremos), y la otra designada como defensora del pequeño.
Este tomo de KAYA me ha dado además, lo que más me gusta de los mundos de fantasía en cualquier medio. Contexto, variedad de razas, emplazamientos, fauna y flora, y lo hace de un modo magistral. Seguimos con nuestros amigos los jinetes lagarto, pero ampliamos el abanico de criaturas con los mutantes, además de un montón de monstruos espeluznantes que encontramos en las peligrosas tierras venenosas. Estas tierras, que ahora son una especie de pantano plagado de vida, antaño fueron los alrededores de una central nuclear. Algo que en ningún momento se nos cuenta, y que puede incluso que pase desapercibido. Pero si nos fijamos en los fondos de las viñetas, veremos más de un detalle que nos deja bien claro esto. Además, estos mutantes tienen su propia historia, problemas y motivaciones, y van a jugar un importante papel entre los niños y los Atrianos.
Por si esto fuera poco, vamos a saber por qué Jin es tan especial y por qué los Atrianos lo temen, y lo quieren. Así que, un gran avance en todos los sentidos con respecto al tomo anterior.
Estoy deseando que Norma saque a la venta el siguiente, porque no se me caen los anillos al decir que KAYA es uno de mis cómics favoritos de los últimos 10 años, y Wes Craig se merece todos los premios del mundo. Tenéis ambos tomos en la web de Norma. No os los perdais.
Big Boss del podcast @reservademana desde hace más de 10 años. El talento bajo sospecha.