Reseña: KAYA Vol 1. Kaya y los jinetes lagarto (Wes Craig)

0

Volvemos a la carga con una nuevo cómic que nos ha llegado gracias a la amabilidad de Norma Editorial, y que se trata del primer volúmen de KAYA, una nueva colección editada originalmente por Image, con guión y dibujo de Wes Craig, al que ya conocíamos por aquí por otra obra magnífica como es Clase Letal.

KAYA nos lleva a un mundo fantástico, que a priori podría parecer postapocalíptico, pero realmente no tiene por qué serlo. Es decir, hay un mundo en ruinas, hay restos de lo que parece haber sido un tiempo mejor, hay tribus, hay guerra, hay hambruna, pero tal vez sólo se trate del devenir natural de este mundo salvaje, que aprovechamos para decir que no es el nuestro. En este mundo fantástico vamos a ver todo tipo de criaturas, como arañas gigantes de dos cabezas, bandas de hombres lagarto, hombres pez, y también a nuestros protagonistas. En primer lugar tenemos a Kaya, una chica ¿humana? con un brazo mecánico mágico. Y por otro está Jin, el joven príncipe de la tribu que un día acogió a Kaya convirtiéndola en su medio hermana, y que a su vez es una especie de niño profético, que de algún modo logrará despertar los poderes mágicos del mundo para luchar contra una raza invasora de androides que ha acabado con todo.

El punto de partida es la destrucción de la aldea en la que viven Kaya y Jin, y el asesinato de todos sus seres queridos. La última voluntad del líder de la tribu es que Kaya proteja a Jin, y lo lleve a la costa donde tendrá que lograr despertar sus poderes. ¿Lo conseguirá?

Por el camino la relación de los medio hermanos irá evolucionando, dando lugar a situaciones muy curiosas. Como podréis imaginaros, también encontrarán todo tipo de peligros, monstruos terroríficos, seres entrañables, aliados inesperados, y grandes personajes con los que vamos a tardar muy poco en conectar. Porque amigos, el bueno de Wes Craig además de tener una imaginación prodigiosa y un gusto exquisito para diseñar mundos y personajes, escribe como los ángeles.

Y aunque el trabajo de Wes Craig engloba tanto el guión como el dibujo, no podemos olvidarnos del fantástico trabajo que hace Jason Wordie con el color de KAYA. Desconozco si se trata de coloreado digital, acuarela, rotuladores, o una mezcla de todo, pero el resultado es inmejorable.

En definitiva, KAYA es un cómic increíble que todos deberíais tener ya en vuestras estanterías. Un must have en toda regla que seguro que no os va a decepcionar, sobre todo si os gustan estas historias de aventura, superación, monstruos y razas fantásticas.