Reseña: Invencible Presenta: Brit (Robert Kirkman, Tony Moore)

0

Creo que todos los lectores de cómics hemos pasado, en algún momento de los últimos 10-15 años, por una fase de fanboyismo extremo alrededor de la obra de Robert Kirkman, capaz de reventar el mercado editorial con The Walking Dead mientras redefinía el concepto moderno de cómic superheroico a través de las páginas de Invencible. En mi caso, durante esa fase traté de leer todo lo que el guionista americano publicase, especialmente si formaba parte del universo expandido de Invencible.

Una de las primeras lecturas que llegó a mis manos fue precisamente Brit, una recopilación de los tres one-shots escritos por el propio Kirkman y con dibujo de Tony Moore y Cliff Rathburn de este peculiar personaje, un vigoroso anciano señor mayor que compatibiliza la gerencia de un club de strip-tease con una explosiva actividad superheroica como agente del gobierno. ¿Sus superpoderes? Ser invulnerable y, por lo tanto, prácticamente inmortal.

Unos años después de esos primeros one-shots, Image Comics decidió darle una serie regular al personaje, aunque con algunos cambios en el equipo creativo. Un desconocido Bruce Brown sustituyó a Kirkman (que continuó vinculado al personaje como editor y supervisor) en los guiones, mientras que Cliff Rathburn siguió encargándose del dibujo hasta que fue sustituido por Nate Bellegarde en la segunda mitad de la colección. La cosa es que, por diversas razones, nunca había tenido la ocasión de poder leer esta serie regular… hasta ahora, gracias a la reciente publicación del recopilatorio Invencible Presenta: Brit, que recoge en un único tomo tanto los tres one-shots antes mencionados como los doce números de la serie regular, convirtiéndose en el volumen definitivo sobre el personaje.

La premisa detrás de Brit (abreviatura de Brittany, verdadero nombre de nuestro protagonista) no está muy alejada del resto de obras superheroicas de Kirkman de la época: un héroe poco convencional encargado de salvar el mundo de amenazas a cada cual más extravagante, que no dejan de ser una mera excusa para desatar trepidantes secuencias de acción salpicadas de sangre, vísceras y pirotecnia desatada. Y todo ello mientras trata de llevar una vida personal y familiar lo más equilibrada posible. Pero claro, si la cosa se quedase ahí sería demasiado convencional. Inevitablemente las cosas se complicarán cuando el gobierno decide que hay una manera en la que Brit podría ser más útil para el país que como agente, y cuando entran en escena personajes que nuestro héroe creía haber dejado atrás…

Lo cierto es que, si bien las 448 páginas que componen este integral son un auténtico carrusel de emociones, acción, explosiones y poderosos giros argumentales, la narración no es todo lo clara que debería ser y me ha obligado en más de una ocasión a tener que volver algunas páginas atrás para terminar de asimilar lo que estaba leyendo, con la pérdida de ritmo que eso conlleva. Por otro lado, aunque el dibujo de Moore, Rathburn y Bellegarde no es malo, peca de no querer desarrollar una estética propia y de apostar por una cierta continuidad con el estilo de Ryan Ottley en Invencible… con el problema de no ser Ryan Ottley. No es algo que impida disfrutar de la lectura, pero sí se percibe como una oportunidad perdida para haber desarrollado un personaje con su propia identidad visual.

Invencible Presenta: Brit se suma a otros títulos del Universo Invencible (Atom Eve y Rex Explode, Science Dog, el Asombroso Hombre Lobo, Universo Invencible o Guardianes de la Tierra) que ECC Ediciones ha ido publicando recientemente tras la adquisición de los derechos de Invencible en España. La edición, presentada en tapa dura con papel de alto gramaje a todo color, incluye como únicos extras una portada alternativa firmada por Ryan Ottley así como las portadas de Rathburn y Bellegarde correspondientes a los 3 tomos recopilatorios publicados anteriormente en EE.UU. y recogidos íntegramente en este único volumen.