Reseña: El morador de las tinieblas (Gou Tanabe)

0

Regresa una de las duplas favoritas por estos lares. El mangaka Gou Tanabe nos obsequió en 2016 con una adaptación de El Morador de las Tinieblas y de Dagon que ahora tenemos al alcance de la mano en un solo volumen editado por Planeta Cómic bajo el mismo formato habitual de estas fantásticas versiones al manga de los relatos del maestro del terror H.P. Lovecraft.

El Morador de las Tinieblas es el nombre escogido para este tomo que como hemos dicho contiene una doble historia. Por un lado las casi 30 páginas de Dagon, uno de los relatos más populares entre el público de estas obras a pesar de contar con una extensión de pocas páginas en el manuscrito original del genio de Providence. Y es que esta historia de un náufrago perdido en la inmensidad del océano, quien se dan de bruces con los restos de una secta marina, ha sido adaptada a otros medios incluyéndose el cine o los videojuegos. Aquí Tanabe vuelve a echar mano de un diseño de personajes que ya nos es muy reconocible y juega con maestría con ese arte entre lo dantesco y lo sobrenatural para volver a dar vida con muy buen tino a una historia que si bien no es muy larga ya que no tenemos personajes o casi diálogos, sí será intensa.

Pero el principal protagonismo del volumen que tenemos entre manos se lo lleva la historia de la que coge su nombre. El morador de las tinieblas es un relato en el que se nos cuenta el fatal desenlace del artista y escritor Robert Blake. Aquí no es importante el qué sucede, como suele ser ya costumbre en muchas historias de Lovecraft que arrancan casi con el spoiler del final de la historia. Y es que lo que nos va a mantener pegados a sus 113 páginas será asistir a la fascinación que el bueno de Robert siente por una vieja iglesia abandonada en Providence, lugar al que llega en busca de inspiración para sus creaciones. Ese grotesco edificio de piedra negra se alzará amenazador y fascinante en lo alto de una colina en una panorámica directa desde la ventana de su estudio, prometiéndole misterios a desentrañara costa de un alto precio.

Robert irá descubriendo muchos de los secretos que rodean a la particular construcción, algunos de ellos relacionados con los sospechosos habituales de los Mitos. Como jugador de rol de La Llamada de Cthulhu me ha gustado especialmente ver como algunos artefactos y las alucinaciones que provocan han sido genialmente trasladados a las viñetas, aunque me ha llamado la atención descubrir que el mismo Gou Tanabe declara en las páginas finales de este libro que algún día le gustaría volver a adaptar tanto esta historia como la de Dagon desde cero.

El formato de publicación es muy similar al del resto de la línea solo que en esta ocasión y dejadme decir que acertadamente, Planeta Cómic opta por el blanco y negro en los tonos de la cubierta de tapa dura, dejándose de la estridencia de colores que vimos en La llamada de Cthulhu y La sombra sobre Innsmouth. Por lo demás, el lomo, la maquetación o el tamaño serán iguales al habitual de este serial. Eso sí, el precio esta vez se reduce a los 15,95€ algo que se agradece debido también a la menor extensión de páginas en comparación con otros volúmenes como los ya comentados que rondan los 20 euros.