Reseña: Claude Gueux (Séverine Lambour y Benoit Springer)

0

Hoy toca hablar de cómic europeo y en concreto de Claude Gueux. Nos encontramos ante un breve relato del novelista francés Victor Hugo que traspasa su medio original y recibe una impresionante adaptación al cómic publicada en nuestro país por Norma Editorial. Sin duda es un tebeo que va a removerte por dentro, ya que jugará sus cartas para poner al lector en una situación incómoda al ser testigo de la condena personal de un obrero francés en el 1831.

El invierno ha llegado más duro que nunca a París y los ciudadanos más pobres son los más castigados, sin comida, sin poder calentarse, un hombre recurre al robo de pan y leña como recurso desesperado para intentar salvar a su familia. El crimen perpetrado por Claude Gueux, un humilde ciudadano de la villa francesa, es castigado con prisión y allí vivirá como su familia queda destrozada y sufre las inclemencias del hambre, el trabajo penoso y unas condiciones lamentables en la cárcel.

La guionista Séverine Lambour nos va a colocar como testigos directos del descenso al abismo de un hombre que en una situación desesperada, ve como la vida lo castiga irremediablemente. Pocos escenarios para sus viñetas, un breve paso por Paris y la cárcel donde Gueux va a dar con sus huesos. En esta cárcel descubrirá en Albin, otro reo que cumplirá condeno junto a él, al único pilar de apoyo que le queda en su vida. Pero también se enfrentará al director de talleres, un hombre que querrá dejar claro a Claude quien está al mando en el presidio.

El dibujo de esta obra corre a cargo de Benoit Springer y lo que más me ha llamado la atención es la enorme expresividad de las caras de sus personajes, algo que destaca especialmente ante la poca variedad de escenarios o la repetición de escenas. Lejos de ser un punto flaco, el exquisito dibujo suma para mostrar perfectamente la apatía y la monótona vida de penuria en la cárcel.

El color también acompaña en este sentido con pocos tonos y a su vez apagados para ayudar a estar en un estado anímico y mental acorde a la historia que se nos cuenta en un cómic que entre otras cosas busca denunciar la pena de muerte. Norma ha optado por una cuidada edición en cartoné con 72 páginas a color en gran formato, algo mayor al tamaño folio. La edición viene sin ningún extra  y tiene un coste de 23 euros en vuestras librerías especializadas.