Reseña: BRZRKR Tomo nº 01/03 (Keanu Reeves, Matt Kindt y Ron Garney)

0

Había oído hablar mucho sobre este cómic. Una colección que hizo bastante ruido en redes sociales, en parte por estar vinculada al nombre del actor Keanu Reeves, que es la típica persona que tiene tanto carisma y que cae tan bien, que si te dice que te metas a una secta lo haces sin pestañear. Todas las opiniones sobre esta serie eran buenas, algunas muy buenas, ¿y sabéis qué? Se quedaban cortas. Este primer tomo de BRZRKR guionizado por Reeves y Kindt no me ha parecido sólo bueno. Me ha parecido para empezar, lo mejor que he leído este año, y ya se ha situado entres mi favoritos de lo que llevo leído en la última década junto a obras de otros GRANDES del cómic, como mis queridos Donny Cates y Daniel Warren Johnson.

¿De qué va BRZRKR? Pues por suerte el argumento es bastante sencillo de explicar sin entrar en spoilers. Un tipo llamado simplemente «B», es un inmortal que ahora trabaja para el gobierno de Estados Unidos masacrando a sus enemigos en auténticas carnicerías súper explícitas. Algo que lleva haciendo desde que nació hace ochenta mil años, y que parece ser que es lo único que lo sacia. Necesita matar, ha nacido para ello. ¿Qué es lo que quiere? Acabar con su propia existencia. Está cansado y no puede morir, así que aquí entra en juego el gobierno estadounidense. Por un lado lo utilizan como arma de destrucción masiva, mientras lo controlan con drogas y tratan de clonarlo para crear un ejército de súper soldados, y por otro le prometen que darán con el secreto de su existencia y encontrarán el modo de darle el ansiado descanso eterno. Todo esto sucede mientras se nos muestran suculentos recuerdos del pasado de «B», hasta donde llega este primer tomo durante la edad de piedra. Aunque también tenemos alguna viñeta en distintos momentos de la historia, como por ejemplo la Guerra de Independencia.

Un argumento que podríamos definir como una mezcla entre el fantástico cómic ‘El extraño talento de Luther Strode’, por la ultraviolencia, gore y los poderes del protagonista, y la maravillosa película ‘The Man from Earth’, de la que espero que beba más allá de lo evidente, porque el cómic realmente da para mucho en este sentido. Ya veremos por dónde va la cosa en siguientes tomos, con los que me pienso hacer.

Los nombres propios de este cómic ya los he ido nombrando. Por un lado tenemos a Keanu Reeves como creador y coguionista, que ha conseguido que BRZRKR se convierta en el Kickstarter de un cómic más exitoso de la historia. Por otro lado, está el bueno de Matt Kindt, del cual creo que no había leído nada todavía, pero desde ya os digo que tiene las llaves de mi casa. Y trabajazo también de Ron Garney, con ese dibujo suyo tan sucio, pero a la vez simple, que a veces parece que directamente se haya entintado sin pasar por el lápiz, y que tiene un manejo de la narrativa realmente sorprendente.

En definitiva, una grata sorpresa y un pedazo de cómic que os recomiendo a todos. Esta edición de Planeta Cómic en tapa dura consta de 152 páginas a todo color, e incluye una amplia galería de cubiertas e ilustraciones de diversos artitas.