Reseña: Batman La Secta (Jim Starlin/Bernie Wrightson)

0

Se están produciendo unos brutales asesinatos en Gotham. Un nuevo justiciero está ejecutando a todos los delincuentes de Gotham. Gordon y el cuerpo de policía no consiguen ninguna pista que apunte a quien o quienes están limpiando las calles de la ciudad y con un Batman desaparecido todo apunta a que el número de cadáveres seguirá aumentando.

La verdad es que tras leer esta sinopsis es imposible, a no ser que estés muerto por dentro, que no cojas este cómic de la estantería y te lo lleves a casa para devorarlo. Y no es para menos, La Secta no sólo es posible que sea uno de los mejores trabajos de Jim Starlin si no que también es una de las mejores historias que se han escrito del Batman. Digna de compartir un lugar privilegiado en la estantería junto a otras joyas como “El Regreso del Caballero Oscuro” de Miller. El amigo Jim crea una historia más cercana al terror que al thriller, género al que estamos acostumbrados con este personaje, y que parte de una situación bastante interesante ya que se aleja de la visión habitual que habitualmente tenemos de Batman para presentarnos a un hombre murciélago totalmente derrotado. Apresado y encadenado entre heces y desechos, en el laberinto de alcantarillas de Gotham. Con su espíritu quebrado y su alma totalmente a merced del diácono Blackfire, un nuevo y desconcertante enemigo creado para la ocasión que ha creado una secta de sangrientos indigentes y homeless que lo seguirán hacia donde él diga. Un guion cargado de ritmo e intensidad en el que veremos las horas más bajas de Batman. Pero el guion por sí solo no tendría tanta fuerza si no contara con el trabajo a los lápices de Bernie Wrightson, un experto en los cómics de terror, que dibuja unos diseños inquietantes y cargados de misterio. Su trabajo con Batman es desgarrador y la atmósfera de la obra es enfermiza. Como colofón a los 4 números que componen La Secta, Ecc ha añadido dos historias cortas ilustradas también por Bernie Wrightson y escritas por Ron Marz y Len Wein.

Ecc ha hecho un trabajo estupendo reeditando Batman La Secta en su colección de Grandes Novelas Gráficas de Batman. Tapa dura, papel de gran gramaje y la inclusión de Splash de Ron Marz y La Noche del Murciélago de Len Wein redondean un volumen que es la mejor manera de volver a releer esta historia clásica del murciélago. Que pese a tener ya más de 35 años no ha perdido ni un ápice de su fuerza