Reseña: Batman Ciudad Rota (Azzarello/Risso)

0

El Acertijo, un milenial aburrido, le ha dado por matar a gente por Gotham. Bruce Wayne, el hijo tonto de un hombre adinerado, se dedica a pasar las noches disfrazado de hombre murciélago apatrullando la ciudad haciéndose llamar (váyase usted a saber) ¿¿Venganza?? Pasan los días, su mayordomo le resuelve los enigmas que el milenial le va dejando, una camarera llamada Selina le destapa una intriga de Falcone, un capo de la mafia, no falta la patada en la boca a la figura de Thomas Wayne por el camino y el policía más tonto de Gotham le resuelve la ultima y más difícil pista de los acertijos del gran villano. Y todo esto pasa mientras Bruce se lleva el titulo de «el mejor detective del mundo» sin haber hecho nada en toda la película…nada…pero nada a nivel que si cambias la figura de Batman por la de… no se… Espinete, la película hubiera avanzado exactamente igual. Esta es a grandes rasgos la ultima película de batman llamada curiosamente The Batman… Yo tras salir del cine, con la sensación de que el Matt Reves se esta partiendo el culo de mi desde el sofá de su casa, me preguntaba si es realmente tan difícil llevar a la pantalla una aventura de la versión de un Batman más alejado de la acción y más centrado en la faceta de investigador y que representa realmente el “superpoder” de Batman, su gran capacidad de deducción y su gran inteligencia…Tan difícil es llevar a la pantalla grande una aventura como “Ciudad Rota”.

La obra de Azzarello (100 balas) es un claro ejemplo de como crear una historia de detectives con todo el sabor a las novelas policíacas clásicas de mitad de siglo pasado, con esa atmósfera noir que le pega tanto al personaje y una trama llena de giros argumentales. Azzarello monta una historia sencilla, tan sencilla que no hay un gran villano que ponga en jaque la ciudad y tampoco lo necesita. Batman persigue a un delincuente de poca monta, un tal Ángel Lupo, que ha contratado a Killer Croc para matar a su propia hermana. El mejor detective del mundo va siguiendo las pistas para descubrir el porque de este truculento asesinato y conseguir dar con el paradero de Ángel Lupo. Como si de un dibujo de puntos dibujado a través de las viñetas Batman va siguiendo las pistas que va recabando gracias a su labor de investigación y que lo van llevando a interrogar a caras conocidas de la noche de Gotham como el Pinguro o Scarface pero que en todo momento son figuras tangenciales en la historia y en ningún momento roban protagonismo a la esencia de la trama, la búsqueda de la verdad tras un asesinato. Como digo una historia brillante que te mantiene atrapado entre sus paginas sin necesidad de bat-gatches ni grandes peleas, aunque alguna tiene.

A nivel artístico tenemos a un Risso ( 100 balas, si, también) totalmente desatado que crea un universo con una ambientación magnifica. Una Gotham llena de tonos azulados donde los juegos de sombras y la escasa iluminación son, como en toda buena obra de cine negro, algo indispensable.

ECC nos trae este relato en una edición Deluxe, esto es, tapa dura, papel satinado de gran gramaje y acompañando a Ciudad Rota de dos historias más. Una gran obra que seguro te va a encantar y que te hará preguntarte si realmente es tan difícil llevar un guion como este al cine..