Reseña: Batman / Tortugas Ninja (James Tynion IV, Freddie E. Williams II, Kevin Eastman)

0

Parece que fue ayer cuando, en 1984, los jóvenes Kevin Eastman y Peter Laird aprovecharon una devolución de impuestos para autoeditar un cómic underground que homenajeaba/parodiaba a algunos de sus tebeos favoritos, como el Daredevil de Frank Miller o los Nuevos Mutantes de Chris Claremont. Referencias que, metidas en una coctelera junto con un buen puñado de ochenterismo y cultura pop, dieron como resultado el más improbable grupo de héroes que podríamos imaginar: las Tortugas Ninja.

¿Un grupo de tortugas antropomórficas, adolescentes, con nombres de artistas renacentistas y amantes de la pizza capitaneadas por un rata que les entrena en el arte del ninjutsu? ¿Acaso podía haber algo más molón? Obviamente, no. Todavía recuerdo esas tardes de verano con mis hermanos jugando a que éramos las Tortugas Ninja y luchábamos hasta el agotamiento con todo nuestro repertorio de artes marciales contra oleadas de enemigos imaginarios. Yo siempre me pedía Leonardo 🙂

Desde su publicación original, el universo de las Tortugas Ninja no ha dejado de expandirse. Por supuesto los cómics, con multitud de series publicadas a lo largo de los años incluyendo un último reboot en 2011 que todavía se sigue publicando con más de 120 números a sus espaldas. Pero también series de televisión, películas, videojuegos en prácticamente todas las generaciones así como merchandising de todo tipo… ¿Qué le faltaba a esta franquicia para tenerlo todo? Fácil: un crossover con Batman.

Porque seamos claros: a estas alturas de la partida, todos aquellos personajes que son alguien en el mundo del cómics han tenido un crossover con el cruzado enmascarado. Además de prácticamente todos los personajes del Universo DC (incluído Watchmen), otros como Hellboy, Starman, Juez Dredd, Spider-man, Hulk, Aliens, Predator, The Spirit, Spawn… ¡hasta el mismísimo Drácula! Con este panorama, era inevitable que tarde o temprano DC Comics e IDW Publishing uniesen fuerzas para que las Tortugas Ninja se sumasen a este selecto club. Efectivamente, lo hicieron… ¡y por partida triple!

Y es que, animados por el éxito de una primera miniserie de 6 números publicada en 2016, todavía se llegaron a publicar dos más en 2018 y 2019. El contundente tomo que ECC Ediciones acaba de publicar recoge de forma íntegra los 18 números en los que se desarrollan las tres series. La parte creativa está en manos del equipo formado por James Tynion IV, que en su corta pero intensa trayectoria parece haberse especializado en colecciones secundarias del hombre murciélago en series protagonizadas por la bat-familia, y Freddie E. Williams II, ganador  de un premio Eisner por su trabajo en Seven Soldiers: Mister Miracle y haber participado en otros crossovers como He-man / Thundercats o Injustice vs Masters of the Universe

La principal pega que se le puede poner a esta colección es la falta de originalidad a la hora de justificar argumentalmente la misma existencia del crossover, teniendo que recurrir a los ya tan manidos saltos y portales dimensionales que a estas alturas parecen ya inevitables. Pero una vez pagado este pequeño precio, la verdad es que las historias planteadas son ágiles y divertidas y nos presentan, además de la galería casi completa de personajes secundarios de ambas franquicias, cosas tan interesantes como las versiones mutadas de algunos villanos clásicos de Batman, o a las propias Tortugas Ninja caracterizadas como Nightwing (Leonardo), Red Robin (Donatello), Red Hood (Raphael) y Robin/Damian (Michaelangelo)… incluso se toman la licencia de presentar a Splinter como una versión alternativa y muy ratuna de Alfred.

Merece la pena destacar la tercera de las series, en la que encontraremos a las Tortugas de un universo alternativo creado por Krang, y dibujadas por Williams… compartiendo viñetas con las Tortugas originales trazadas en un nostálgico y muy resultón trazo monocromo por el mismísimo Kevin Eastman, su creador. Un dibujo a cuatro manos que le sienta realmente bien a la narración gráfica y que le da mucha frescura al acabado final.

No me gustaría terminar esta reseña sin referirme a la excelente edición que nos trae ECC Ediciones, que más allá de recoger las tres series íntegras en un único volumen de tapa dura, viene con una cantidad de extras casi obscena que hará las delicias de cualquier coleccionista. Además de las portadas originales de Williams, el tomo contiene nada menos que ¡¡¡71!!! portadas alternativas a página completa, realizadas por Kevin Eastman y otros dibujantes de primer nivel como Rafael Albuquerque, Gabrielle Dell’Otto, Neal Adams, Ivan Reis, Cliff Chiang, Mike Allred o Nick Dragotta (entre otros muchos). Pero es que la cosa no se queda ahí y además de las portadas también encontraremos una buena cantidad de bocetos y diseños de personajes. Casi nada.

Solo quedaría responder a las dos grandes preguntas que seguro que a estas alturas todos os estáis haciendo. ¿Veremos a Batman comiendo pizza? ¿O gritando Cowabunga? Me temo que si queréis las respuestas… vais a tener que leerlo 😉