Star Wars: La Venganza de los Sith (VV.AA)
Este verano aterriza entre nosotros La Venganza de los Sith la adaptación al cómic de la última película de la trilogía de precuelas de Star Wars. Sin duda fue la cinta mejor valorada de aquel período y hoy os contamos qué tal ha salido el salto a la viñeta del nacimiento de uno de los villanos más carismáticos del mundo de la cultura pop. En efecto, hablamos de Lord Vader.
La editorial Planeta Cómic ha traído esta nueva edición con guion a cargo de Christopher Cerasi y dibujo de Doug Wheatley aunque ninguno de ellos figura en la portada, costumbre casi habitual ya que salvo alguna adaptación como Rogue One, la mayoría de las mismas en esta nueva era editorial no luce los nombres de los autores en la cubierta. Curiosamente, Wheatley ya participó en la primera adaptación que ahora pertenece a Leyendas y su característico dibujo acompaña el texto de Cerasi.
Sobre el dibujo he de destacar la representación de los personajes en los reconocibles rostros de los actores que los interpretaron, pero los lápices muestran cierta inconsistencia y algún problema a la hora de presentar el dinamismo de escenas de acción que no ha terminado de convencerme en este volumen.
El guion de Cerasi se enfrentaba a la papeleta de contarnos una historia de sobra conocida por todos, de manera más condensada y directa, pero me ha gustado comprobar como se ha reservado algunas cosas de cosecha propia. Entre ellas la recuperación de una escena eliminada en la película cuando Obi-Wan y Anakin tratan de rescatar al canciller Palpatine y atraviesan un depósito de combustible en una nave. Esto en la película llegaba tras una secuencia de intercambio de gestos que por suerte fue desechada por Lucas pero omitiendo esta ridícula parte, el guionista de este cómic ha recuperado esta aportando un toque de novedad con respecto al metraje final.
También hay alguna mención y secuencia que se aleja del guión del episodio III en cine: veremos el final de Quinlan Vos que curiosamente choca de frente con lo visto en la serie de Obi-Wan de Disney+, y también tendremos una nueva perspectiva de la relación de Palpatine y Anakin. Todo ellos argumentos válidos para tratar de atraer a nuevos o viejos lectores que busquen completar su colección y disfrutar con los primeros pasos de Darth Vader.
Este tomo en cartoné de 120 páginas a color que podéis encontrar en vuestra tienda especializada tiene un precio de 22 euros y cuenta como extra con una colección de portadas alternativas. No creo que vaya a pasar a vuestro salón de la fama, pero será un imprescindible si queréis tener las adaptaciones de la película siempre listas para revisitar en formato cómic.
Miembro de Reserva de Maná, disfrutando en la mejor compañía del viaje de la vida. Profeso el Miyazakisme. El swing de la reserva.