Uno de los grandes cómics de este año en cuanto a las publicaciones de Star Wars en castellano ha llegado sin duda este mes de mayo. Star Wars Yoda es la serie que no sabías que necesitabas sobre nuestro buen amado maestro jedi verde. En ella veremos a Yoda transmitir lecciones de forma incansable afrontando además sus propios retos personales.

Desde Planeta Cómics nos traen el recopilatorio de Star Wars Yoda, una serie de 10 números recogidos en un único volumen de tapa dura donde ya la genial portada de Phil Noto nos dará una pista de lo que vamos a encontrar en el interior. Y lo que vamos a encontrar es una serie que nos va a llevar a 4 escenarios de la vida del venerado jedi en el que junto a él viviremos de primera mano lecciones que han ido moldeando su experiencia y filosofía de vida.

Vemos a Yoda en Dagobah, el planeta donde será visitado por el joven Luke Skywalker, y gracias a flashbacks de su vida encontraremos 3 historias donde un equipo artístico distinto da forma a sus vivencias. La primera de estas historias la firma Cavan Scott, una de las plumas autorizadas en la época del cómic de la Alta República y como no podía ser de otra forma, el guionista hará uso de su ben hacer en esta era para situar a Yoda en medio de un conflicto bélico entre vecinos. Algo por desgracia de plena actualidad hoy día. La trama se toma su tiempo para arrancar durante sus tres grapas, y es que este es un relato de paciencia y la recompensa tanto a los scalvi, que son los alienígenas en lucha contra los piratas crulkon, como para el lector vendrá en cuanto comencemos a pasar las páginas. Lo que parecía ser una historia manida de jedis salvando el mundo se convierte en una poderosa lección sobre hacer el bien con el resto y no sucumbir al lado oscuro. El arte de Nico León es desenfadado y muy juvenil, perfecto en las escenas de acción para atraer a nuevos lectores a este universo.

La siguiente historia surge de la mente de Jody House quien nos lleva al templo jedi de Coruscant a seguir la formación de padawans y donde un personaje como el Conde Dooku hará acto de presencia en la historia, viendo como era antes de sucumbir al lado oscuro. Los lápices de Luke Ross se encargan del dibujo algo más detallado que en la historia anterior. Destaco aquí como Yoda se enfrenta a la amenaza del lado oscuro desde diversas perspectivas.

La última historia contada a modo de recuerdo es la creada por Marc Guggenheim junto a Alessandro Miracolo en el dibujo. Aquí estaremos en mitad de las Guerras Clon y Anakin Skywalker será el compañero de viaje del maestro Yoda, quien todavía es capaz de otorgar lecciones muy útiles. Se sacan una amenaza algo trillada pero es un gusto asistir a las conversaciones entre Skywalker y nuestro viejo amigo verde.

El propio Cavan Scott firma el cierre de la serie, el número 10 quien retomando a Yoda en su choza de Dagobah ve como debe vencer a sus demonios para convertirse en la herramienta que pueda servir para transmitir algo de esperanza a la galaxia. Para ello debe prepararse para afrontar la llegada de Luke Skywalker a este planeta pantanoso y recordar esas otras enseñanzas que hemos aprendido por el camino de estas páginas. El dibujo de Ibrahim Roberson ha sabido captar perfectamente la esencia oscura y perturbadora de este cierre.

Tanto si eres amante del personaje o simplemente quieras un viaje a través de varias épocas, Star Wars Yoda es una de esas series que debe estar en tu estantería. El tomo se completa con una colección de portadas alternativas