Reseña: El enigma Pertierra (Fernando Marías y Javier Olivares)

0

Hace poco caía en mis manos un ejemplar de esta obra indescriptible, El enigma Pertierra, de la mano de Astiberri. Como digo, no sabría cómo definir este ¿libro? Porque tiene un poco de todo: Libro de arte, novela, blog, y por supuesto también cómic. Un producto transmedia que se recopila en este tomo sin igual.

Todo comenzó con la publicación en 2009 por parte del escritor Fernando Marías (que en paz descanse), del libro El silencio se mueve. Una novela que hablaba sobre Joaquín Pertierra, un misterioso ilustrador español que huyó del país tras la Guerra Civil, y desarrolló una larga y exitosa carrera en el extrenjero. Hizo todo tipo de carteles para cine, cubiertas de grandes novelas, portadas de discos o exposiciones de arte. Pero en nuestro país, nadie lo conocía… ¿Por qué? ahí está la gracia de lo que nos propone El enigma Pertierra.

Fernando Marías también escribió un cómic inlcuido en la novela, ilustrado por el GRAN Javier Olivares, que sería además el encargado de dar vida a la obra de Pertierra, creando una gran cantidad de ilustraciones, y firmándolas no como Olivares, si no como Pertierra. Con esto, ambos autores darían vida a un ilustrador ficticio, a un producto transmedia, pero sobre todo a una obra imprescindible por la calidad de sus textos, su arte, y lo novedoso de su propuesta.

¿Existió realmente Joaquín Pertierra, o es sólo una chifladura de cabeza de dos genios? Y si no existió y es un personaje inventado, ¿Qué sentido tiene crear toda una obra firmada por Pertierra sólo para que esta historia sea creíble? Voy más allá, ¿Importa lo más mínimo que este autor haya existido? ¿Son peores sus obras por haberse creado hoy y no entonces?