Reseña: Vamos a comernos el mundo o las locas aventuras de… La Pegatina (Lluc Silvestre y Mr. Ed)

0

Una de las sorpresas que nos llegó de la mano de Norma Editorial en el último envío de material, es el cómic Vamos a comernos el mundo las locas aventuras de… La Pegatina, con guión de Lluc silvestre y dibujo de Mr. Ed.

La pegatina es un retrato que narra una porción de las aventuras y desventuras del grupo catalán homónimo. Una exitosa banda que lleva décadas haciendo vibrar y bailar a los escenarios de todo el mundo, y que gracias a su bagaje internacional y su espíritu aventurero y festivo, tiene mil anécdotas que contar. De hecho, tal y como nos cuentan en los prólogos y epílogos del cómic, hay mucho de llamadas, audios de WhatsApp y reuniones sobre vivencias y datos entre los artistas, los que han hecho el cómic, y los que han inspirado este, que han sido el caldo de cultivo donde se ha guisado esta vra tan peculiar.

El punto de partida es demoledor, pero a la vez esperanzador. Y es que lo que vemos es al Tito Rober, tour manager de La Pegatina, contándole a sus sobrinos esta historia durante la pandemia. Además, durante la peor parte de todas, la del encierro. Cantidad de recuerdos que nos vienen a la mente, de cómo lo pasamos, y de todo lo que hicimos para tratar de mantener una normalidad y que nuestros hijos, sobrinos o nietos lo pasaran del mejor modo posible. Todos sufrimos, sobre todo aquellos que perdieron a seres queridos. Pero si nos ceñimos al plano laboral, sin duda los artistas, y en este caso los músicos sufrieron una sequía o un parón como no habían visto nunca. Casi dos años de parón en los que apenas hubo conciertos, y cuando empezó a haberlos fueron en petit comité.

Con este potente punto de partida empieza un viaje increíble en el que veremos a la banda viajando a través de países como China o Japón. Destinos muy atractivos para el lector, por todo lo que supone la cultura oriental de estos dos gigantes asiáticos, pero también destinos divertidísimos por el choque cultural que se genera cuando un grupo de jóvenes catalanes aterriza en tierras de tradiciones ancestrales y costumbres extrañas para nosotros. El espectáculo está servido.

El trabajo de narración de Lluc Silvestre es muy bueno, pero el arte de Mr. Ed es un milagro. El bueno de Edgardo Carosia (su auténtico nombre), consigue sea una pequeña pieza de arte, plagada de arte, referencias culturales, colorido, y composiciones imposibles que nos van a hipnotizar.

Sin duda Vamos a comernos el mundo las locas aventuras de… La Pegatina, es un cómic único, divertido y positivo. Y ojalá se hicieran más así. Os lo recomendamos a todos, y ya de paso, que escuchéis a los chicos de La Pegatina, si no lo habéis hecho ya.