Reseña: Tamara de Lempicka (AA. VV.)

0

Para esta ocasión nos vestimos con nuestro mejor traje para hablar de Tamara de Lempicka, novela gráfica basada en la vida, parte de ella, de la destacada pintora de art déco, cuya aparición y esplendor se vivió en los años veinte y treinta, en el periodo de entreguerras, con grandes fiestas cosmopolitas, dejando atrás, no por mucho tiempo, los horrores de La Gran Guerra.

Tamara de Lempicka es una afamada pintora polaca afincada en París en los años 20, aclamada por todos, en un momento de su vida donde atraviesa una pequeña crisis de inspiración y de matrimonio. Como buena artista, pasa las noches de fiesta en fiesta, rodeada del mundo de la farándula, explorando y dando rienda suelta a su deseo sexual, mientras en casa tiene a un marido deprimido tras haberlo perdido todo al huir de la revolución bolchevique.

Virginie Greiner es la encargada de plasmar parte de la biografía de Lempicka, dejándonos claro el espíritu indómito de una mujer adelantada a su época, con todos los valores que por suerte reinan hoy en día: mujeres independientes, fuertes, libres para tomar sus propias decisiones, cosa que por desgracia no ocurría en aquellos tiempos.

A los lápices y color está Daphné Collignon, donde más reluce esta novela. A pesar de que las líneas son muy sencillas, resultan espectaculares, dotando de una expresividad pasmosa las caras de los personajes, destacando la sensualidad que consigue transmitir en muchas viñetas con escenas de sexo, todo acompañado de una paleta de colores elegante, que es lo que este cómic requería.

Planeta Cómic nos trae esta edición muy cuidada, que incluye una breve biografía de la pintora con algunas de sus impresionantes obras, en formato cartoné de 56 páginas por 20 euros que sin duda merecerá la pena por descubrir a este personaje tan interesante.

En conclusión, es una novela atípica sobre un personaje también atípico adelantado a su época, con un dibujo extraordinario y que no debería pasar desapercibido.