Reseña: Star Wars El Despertar de la fuerza (tomo recopilatorio)

0

Los fans de Star Wars llevamos casi un lustro en estado de euforia permanente. Desde que Disney anunciara la compra de Lucasfilm y Lucasarts a George Lucas, hemos asistido a una cascada de anuncios sobre películas, novelas, videojuegos o cómics basados en este universo. La editorial Planeta Cómic está siendo la encargada de proveernos de casi todo el material que se está publicando sobre el nuevo canon o el antiguo universo expandido conocido ahora como Leyendas. En este caso nos trae uno de los productos que siempre despiertan mi interés como es El Despertar de la Fuerza la adaptación al cómic del Episodio VII.

Esta edición de Planeta Cómics reúne en un único tomo de tapa dura las seis grapas publicadas para dicha adaptación, siendo un capricho ideal para los aficionados más completistas. Como guionista tenemos a Chuck Wendig, uno de los autores sobre los que ha caído el peso de definir el nuevo universo expandido canónico. De hecho es el autor de la trilogía de novelas Consecuencias, cerrada este mismo año y que abarca el lapso de tiempo entre los episodios VI y VII. Encargados del arte tenemos a Luke Ross y a Mark Laming.

El cómic no tiene grandes cambios con respecto a la película y de hecho hay escenas ilustradas y diálogos que son un puro calco de las secuencias vistas en la gran pantalla. No obstante, hay detalles muy interesantes que agradecerán aquellos lectores que quieran conocer más datos del lore de Star Wars sin tener que acercarse a otros productos como novelas o guías visuales. En este sentido encontraremos referencias a Tuanul, el pueblo donde Poe Dameron es capturado al inicio de la historia; el Finalizador, el destructor de la primera orden; o nombres de personajes omitidos en la película como el del canciller Lanever Villecham o Korr Sella, comandante de la nueva república perecidos durante el ataque de la base Starkiller al sistema Hosnian.

También es destacable alguna aportación en el lado del dibujo propia de este formato, como es el encuentro de Rey y Finn con Han Solo y el recuerdo que este último hace de su paso por la rebelión en una maravillosa ilustración donde nos muestran sus momentos más emotivos de la trilogía original. No obstante, se echa en falta algo más de consistencia en el dibujo ya que en ocasiones resulta algo irregular y algunos personajes cambian su dibujo a lo largo de las páginas para ir y volver a diseños anteriores, algo que empaña el resultado final de este apartado.

En cuanto a escenas adicionales que no fueron incluidas en la película, existen varios momentos que me han gustado especialmente como la caída de la Capitana Phasma al triturador de basura de la base Starkiller, algo que quedaba implícito en el filme. Destacable también el tratamiento del general Hux como un villano de más envergadura que en la película, algo conseguido gracias a la omisión del poco logrado doblaje en castellano que tuvo y a ciertos momentos que reflejan en parte la psicopatía y el sadismo recordando más la crudeza de un oficial del ejército nazi.

En resumen, un cómic de 152 página que no ofrece grandes novedades a quienes hayan visto la película, pero que supone el complemento ideal para los amantes y coleccionistas de la franquicia. Esta edición trae además en las páginas finales las portadas de las grapas americanas a modo de añadido. ¿Qué mejor forma de celebrar el anuncio de la nueva trilogía de películas y la serie de televisión que están en camino? Larga vida a Star Wars.

Puedes adquirir este cómic en el siguiente enlace: https://www.planetadelibros.com/libro-star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-tomo-recopilatorio/216100