Reseña: No sueltes mi mano (Fred Duval, Didier Cassegrain y Michel Bussi)

0

Estamos, quizás, muy habituados a ubicar la novela negra en los ambientes urbanos, en las grandes ciudades, donde el género nació y se consolidó. Con sus húmedas avenidas, sus esquinas neblinosas y sus habitantes solitarios. Un ambiente, pues, que nos es muy reconocible. Por eso, cuando un cómic de este género se ubica en un espacio tan exótico y ajeno como el de la isla Reunión, al este de Madagascar, siempre supone un soplo de aire fresco: un ambiente isleño, soleado, caluroso y repleto de contrastes selváticos y montañosos. Vamos, algo un tanto atípico dentro del género.

Y si además adapta Un avion sans elle, una de las novelas más populares de Michel Bussi, uno de los autores de novela negra más reconocidos de Francia, pues nada puede salir mal. Y es que estamos ante una obra fresca, directa y ágil. Entretenimiento puro y duro con personajes memorables y un misterio por resolver muy bien elaborado. No sueltes mi mano nos presenta a Martial y Liane, un matrimonio feliz que está pasando unas vacaciones idílicas en la isla Reunión junto a su hija Sofa. ¿O quizás no son tan felices? A veces las apariencias engañan y nada es lo que parece, tal y como dice el propio Martial: Liane desaparece y todas las pruebas parecen revelar que el culpable es, ni más ni menos, que el propio Martial.

Bajo una propuesta clásica, Bussi y el guionista Duval nos ofrecen una obra que, como marcan los cánones, es capaz de mantener al lector enganchado hasta el inesperado final mientras aprovecha para mostrarnos las penurias y desdichas de la sociedad que retrata. En este caso, la de la isla Reunión que, supongo que como para muchos, me resultaba desconocida en su totalidad. El gran contraste entre los ricos veraneantes y los pobres trabajadores de la isla es uno de los temas centrales de este clásico contemporáneo de la novela negra, quizás el que más pueda sorprender al lector ajeno a dicha sociedad.

Además hay que sumarle que tiene a uno de los personajes secundarios más memorables de los últimos años: Christos, un policía pendenciero que se come con patatas a todos los demás personajes de la obra. Macarra, cínico, con unos métodos nada ortodoxos y una labia a prueba de bombas, Christos es la estrella de la función. Una lástima que no aparezca en todas y cada una de las viñetas de la obra.

Por su parte, Cassegrain hace una gran labor a la hora de dibujar la obra de Bussi y poner imágenes al guion de Duval. Con un dibujo limpio y colorido es capaz de captar las diferentes áreas y ambientes de la isla y dar vida a unos personajes perfectamente diseñados (de nuevo, Christos sale ganando en este apartado también.)

Así pues, si tenéis ganas de leer un gran cómic de misterio estas vacaciones, la obra editada por Norma Cómics es una apuesta segura, repleta de acción, giros de guion y personajes muy bien trazados. Desde luego, una vez comenzada su lectura, es imposible soltarse de su mano.