Reseña: Las Tortugas Ninja – El Último Ronin (Varios)
Las Tortugas Ninja, hasta no hace mucho, eran en mi mente, otro producto más de la fábrica de saturday morning cartoons y merchandising estadounidense. Una a la que, en mi infancia, habría entregado todas mis pertenencias presentes y futuras, he de añadir. Pero va uno creciendo, y descubriendo los tebeos originales, las nuevas series de dibujos (digan lo que digan, bastante mejores que la mítica de los 90), las nuevas películas, y por supuesto, los nuevos y GENIALES tebeos de IDW.
Las Tortugas Ninja son, hablando mal y pronto, la hostia. La hostia en bicicleta, si se me permite la apreciación. Pocos conceptos así de marcianos, cuatro tortugas adolescentes entrenadas en el arte del combate marcial por una rata mutante, son tan versátiles y han sido explotados, retorcidos y reescritos de tantas formas con una proporción de triunfos tan grande.
Y esta miniserie, El Último Ronin, es otro ejemplo más. Tomando (al igual que los originales) una clara inspiración en Frank Miller y sus historias de venganza, se nos presenta a uno de los cuatro hermanos en una cruzada por terminar con los feudos de su familia y el Clan del Pie de una vez por todas. Pero lo hace en un futuro distópico, en una ciudad de clara ambientación cyberpunk controlada por el grupo criminal y su nuevo líder.
A los lápices tenemos a Tom Waltz, Esau e Isaac Escorza y al propio Kevin Eastman dibujando los flashbacks al estilo de los tebeos originales, dando un toque y un contraste magnífico. Pero lo mejor es que después de muchas desavenencias creativas, se vuelven a juntar para guionizar el tebeo el ya nombrado Eastman y la otra mitad del corazón de las tortugas originales, Peter Laird.
No es que hayan escrito una historia rompedora que redefina el medio, pero siempre alegra ver que los artífices originales vuelven a unir fuerzas en una nueva aventura de nuestros galápagos preferidos.
En el terreno la cosa está muy justita. Las portadas de los números originales y algunas alternativas, más un prólogo escrito por Robert Rodríguez y un epílogo firmado por Kevin Eastman. La edición, eso sí, en tapa dura, papel de buen gramaje y por un precio bastante ajustadito para ser ECC Ediciones, sólo 25€.
Si alguna vez tuviste dudas si volver a esa franquicia que siendo niño te hizo muy feliz, es normal. Pero si esa franquicia es Las Tortugas Ninja, creo que dificilmente hay un momento mejor para subirse al TortuDirigible y dejarse llevar.
Miembro de Reserva de Maná, ex de La Parada de Los Monstruos, bloguero y procrastinador en general. La barba del podcast.