Reseña: Las Guerras de George Lucas (Laurent Hopman / Renaud Roche)

0

Seguramente si estás leyendo esta reseña es porque eres un gran fan de Star Wars, como lo soy yo. Gracias a los amigos de Norma Editorial ha caído en mis manos La Guerra de George Lucas, un cómic documental que narra la historia definitiva del origen de Star Wars, como no podía ser de otro modo centrado en su creador, George Lucas.

Este documental arranca con los primeros años del joven Lucas, y algunos acontecimiento que marcaron su vida, como el accidente de coche, o un infarto a una temprana edad. El tipo de vida que llevaba George Lucas no le auguraba un gran futuro. Le iba mal en la escuela, se juntaba con “los malotes”, competía en carreras de coches y otras tropelías. Pero también hablamos de un tipo con una gran vida interior. Alguien al que le gustaba hacer fotos de coches de carreras, que pasaba horas frente a su viejo televisor viendo Flash Gordon, y que leía todos los cómics que caían en sus manos, cultivando la semilla de lo que años después sería la legendaria La guerra de Las Galaxias.

Esa bala perdida que era Lucas encuentra de forma abrupta un punto de inflexión en su vida debido al accidente de coche que hemos comentado. Y a partir de ese momento, ya recuperándose en el hospital, decide que va a estudiar cine. Aquí comienza una gran etapa, en cuanto a lectura de este cómic se refiere, y es que empezamos con el baile de leyendas que se cruzan en la vida del joven director. Vamos a ver cómo conoce Spielberg o a Coppola, y más adelante a John Williams. Aunque donde el cómic centra gran parte de sus páginas, es en los vaivenes con productores y jefazos de una industria que es mucho más de lo que parece (para mal). Un camino escarpado hasta el estreno de su primera película, American Graffiti. Un éxito de taquilla, que además fue nominada a nada más y nada menos que cinco estatuillas. No ganaría ninguna.

A partir de aquí arranca la parte que más me gusta, la de Star Wars. Primero vemos las dificultades para escribir el guión de la peli, cuando él odiaba escribir. Por supuesto siguen los líos de despacho, ya que en temas de derechos y marketing, esta historia tiene lo suyo. Y por supuesto, los protagonistas de las pelis también tendrán su momento. Escenas de rodaje, los líos de Harrison Ford y Carrie Fisher, anécdotas con titanes como Sir Alec Guinness o Peter Cushing, y un montón más de historias que culminaría en un hito histórico del cine y la ciencia ficción, y con 7 premios Oscar bajo el brazo de George Lucas, aunque ninguno fue el de mejor director.

Estamos ante una obra rigurosamente fiel a los hechos y documentada por el guionista Laurent Hopman con una extensa bibliografía, la cual viene listada en las últimas páginas del cómic. Lo cual es de agradecer, ya que muchas veces recurro a muchas de estas que desconozco, ya sean entrevistas, u otros libros.

Norma Editorial es la encargada de traernos este cómic que consta de 208 páginas a color en tapa dura, y que además cuenta como material adicional con un interesante portafolio de Renaud Roche, que hace un excelente trabajo en este cómic, y algunos bocetos.