Reseña: La verdadera historia de la Edad Media (Arnaud de la Croix y Philippe Bercovici)

0

Todos tenemos la idea de que la Edad Media fue un tiempo oscuro y aciago para la humanidad, un largo espacio entre la luminosa Edad Antigua y el salvador Renacimientos. Una época repleto de guerras, conspiraciones y costumbres bárbaras que, por fortuna, hemos superado… o quizás no tanto, ¿no? Sea como fuere, la Edad Media ha devenido una suerte de pozo del que salimos. Pero esta imagen que se ha construido a lo largo de años y años de ensayos históricos quizás no se ajuste del todo a la realidad, quizás no fue todo tan oscuro y decadente, quizás también hubieron momentos iluminadores, puntos álgidos que supusieron un antes y un después para la humanidad.

Para cambiar este paradigma, Arnaud de la Croix (guion) y Philip Bercovici (dibujo) han aunado esfuerzos para mostrarnos un rostros diferente de la Edad Media: a través de 20 capítulos que retratan hechos puntuales y de vital importancia, ambos artistas trazan un mapa de los siglos VI al XVI repleto de anécdotas y datos, pero también de humor y conocimiento. La literatura didáctica se mueve entre el divertimento y la enseñanza, una mezcla difícil de equilibrar pero que de la Croix y Bercovici controlan con maestría: con un dibujo a medio camino entre el retrato fiel y la caricatura, Bercovici dota de color, comedia y drama a los diez siglos que componen la Edad Media. Un dibujo desenfadado pero repleto de detalles y de un conocimiento extenso de la materia que se trata. Parte del mérito, por supuesto, es también del escritor Arnaud de la Croix, quien ha sido capaz de sintetizar el espíritu de la época a través de una serie de capítulos cruciales y narrados con brío y agilidad. Nada fácil teniendo en cuenta que se trata de una época sumamente compleja y difícil de resumir en apenas dos decenas de capítulos.

Así, tenemos en nuestras manos una obra que nos lleva de la mano de la trágica  y heroica historia de Juana de Arco, el asombroso relato de Chréteien de Troyes, la religiosa narración de Hildegarda von Bingen, la caída de Constantinopla… Toda una serie de capítulos que realizan un somero pero profundo retrato de una época fascinante. Además, la edición de Norma Editorial es todo un lujo gracias a sus portadas en tapas duras y un papel de gran calidad que aumentan aún más el valor de una obra ya de por sí excelente.

Aquellos que tengan ganas ya no solo de aprender, sino de pasarlo bien adentrándose en la historia de la Edad Media, tienen entre sus manos un texto de un valor pedagógico enorme que está especialmente indicado para los más jóvenes pero que, no nos engañemos, los adultos vamos a disfrutar con aún más ganas. Pocas veces aprender historia ha sido más divertido: La verdadera historia de la Edad Media es un cómic divertidísimo, ágil, muy bien documentado y aún mejor narrado y dibujado. Veinte capítulos que se leen en un suspiro y que nos dejan con ganas de aprender aún más y eso, desde luego, es un logro al alcance de no muchos.