Reseña: La Carretera (Manu Larcenet)

0
thumb_29759_albumes_big

La carretera es una de las novelas estadounidenses más laureadas de todos los tiempos, que le valió a su autor Cormac McCarthy un Premio Pulitzer (entre muchos otros), y que además ha sido adaptada al cine en una peli bastante buena protagonizada por Viggo Mortensen. La carretera nos llega ahora en forma de cómic de la mano de Norma Editorial.

La historia nos lleva a unos Estados Unidos arrasados por una apocalipsis a nivel global que ha hecho que la tierra esté contaminada, que haya grandes incendios que provocan una lluvia casi constante de ceniza, y que el aire sea gélido. Condiciones adversas que convierten la vida en una cuenta atrás con un final inevitable. La cuestión es, ¿cuánto tiempo se puede sobrevivir en estas circunstancias? Nos encontramos en un mundo espantoso, una pesadilla en blanco y negro que no tiene absolutamente nada de bello, a diferencia de otras obras post apocalípticas que ha inspirado esta, como The Last of Us.

Aquí todo es muerte y enfermedad, los protagonistas están delgados como judíos, la gente enferma con facilidad dadas las condiciones del aire y la escasez de alimentos. Y precisamente en torno a este último punto, es donde aparece una de las grandes amenazas a la que se enfrentarán nuestros protagonistas, padre e hijo, el canibalismo. Bandidos, saqueadores, asesinos y comedores de carne humana vagan por este yermo desolado sembrando el caos, y tratando a los que no son de los suyos como ganado sin cordura.

El autor completo de esta obra es el francés Manu Larcenet, que narra visualmente este terrible viaje con una (casi) ausencia de color, en la que este solo llega con retazos del pasado, como una lata de cola, un bote de tomate o alguna golosina que encontramos en una gasolinera abandonada, o en el maletero de algún coche destartalado. No hablaré de los sucesos más importantes de este cómic, aunque sí puedo decir que la narración es prácticamente gráfica, ya que los diálogos son muy escasos. Aunque los suficientes, y perfectamente elegidos para dotar al cómic y la historia de lo que necesita en este aspecto, y con esa frase con la que empieza y acaba todo. “Bueno, vale.”

Norma Editorial nos trae este excelente cómic que consta de 160 páginas a todo ¿color?, en edición de tapa dura y un gran tamaño de 24,5 x 30,5 cm para disfrutar de las geniales ilustraciones de Manu Larcenet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *