Os seré sincero, cuando me llegó al buzón Kaya (sin haberlo pedido), no sabía a qué me “enfrentaba”. Pero tras haberlo leído de una sentada, me arrepiento por no haberlo pedido en su día, y me alegra enormemente que los amigos de Astiberri hayan tenido la amabilidad de enviármelo, porque encajaba con el contenido de esta vuestra web, y por que es un tebeo francamente espectacular, sobre todo en lo visual. De esos que mola consultar de tanto en tanto.

Kaya mezcla, no sólo un montón de referencias culturales fantásticas, como las que seguro que habéis leído en otras reseñas, pero que son tan evidentes que no puedo evitar no nombrarlas yo también: Tolkien, Miyazaki (el de Ghibli), pero también Conan, que nos aporta ese toque salvaje e incluso erótico, del que carecen los otros dos referentes, si no que además tiene una variedad de estilos artísticos apabullante.

Debo decir que en cuanto a la historia, me encontraba un poco perdido en todo momento, y es que resulta que todo sucede dentro del “Universo Wahcommo”, creado por el mismo autor, Luis NCT. Por lo tanto, he tenido esa sensación de que algo se me escaba, no sé si con los personajes, el mundo, o ambas. También es cierto que la historia en esta ocasión es casi lo de menos, por increíble que parezca decir esto sobre un cómic, porque aquí todo rema a favor del arte.

Y es que Luis nos va a deleitar con páginas que parecen dibujos de libros antiguos, otras que son bocetos con algo de color, hay viñetas ultra detalladas, y otras que a penas parecen unos primeros trazos de una idea. Me encanta que se noten los lápices, y me fascina que para cada variante de dibujo utilice un color. Los sueños y las pesadillas, el blanco y negro con tintes rojos, los tonos azulados para el interior de las montañas o para las zonas fríos, y los amarillos, rojos y anaranjados para representar el calor y la sangre, la batalla, la acción. Me encanta que haya un estilo para la actualidad, otro para los recuerdos, otro para las leyendas que nos cuentan, etc. y que lo que más me fascina es que todo sirva a favor de la narrativa.

Se nota que Luis NCT es colorista de profesión, y me ha encantado leer en su bio que además es valenciano, que ha trabajado de concept artist en la industria del videojuego, y que le pone color a obras de editoriales como Image y Vertigo (DC). Un fenómeno.

Por si nos ha quedado claro, Kaya es un cómic fantástico, en todos los sentidos, que cuenta con 144 páginas a todo color en formato cartoné, y que además de recomendarlo, os insto a que leáis todo lo relacionado con Wahcommo que a hecho previamente el autor, Luis NCT.