Todo fan de «algo» siempre tiene la necesidad imperiosa de saber más de esa «cosa» que tanto le gusta. Siempre te, nos, va quedar esa sensación de que siempre se ha quedado algo pendiente en la historia. Anécdotas que solo se mencionan de soslayo en una conversación y que esconden una gran historia detrás. Personajes secundarios que seguro encierran aventuras tan o más épicas que la del propio protagonista… Sin duda el universo de una obra, escrita o audiovisual, se expande siempre más allá de ella misma. Por eso las grandes franquicias siempre se cuidan de saciar al fan y siempre se cuidan de crear obras que orbitan el producto principal, ya paso con Star Wars y su universo perdido o con Harry Potter y su Wizarding World y por supuesto con Halo.

La novela grafica que os traigo hoy en esta reseña en realidad no lo es tal, es más bien una recopilación de 4 historias que intentan añadir algo de trasfondo a la historia del Jefe Maestro y a la guerra contra el Covenant o El Pacto si eres lector de más allá del charco. Esta Halo Graphic Novel nos emplaza a vivir el conflicto desde 4 puntos de vista distintos. Diferentes ángulos tanto ideológicos como temporales. Seremos testigos de como los soldados del Covenant tienen su primer contacto con los temibles Floods en «El ultimo viaje de la Infinite Succor» en donde veremos como un pelotón formado por elites y grunts deben enfrentarse a la infestación Flood en uno de sus cruceros de batalla más importantes y en como deben evitar a toda costa que este enemigo, que no distingue entre alienígenas y humanos, pueda escapar y propagar la infestación por toda la galaxia. Acompañaremos al primer spartan que se enfundó una Mjonilr Mark V, lamento deciros que no fue John-117, en las ultimas baterías de pruebas que se hicieron a este portento de la tecnología humana antes de enviarla al resto de spartans a primera fila del combate. Podremos vivir de primera mano como el sargento Johnson se escapa de la central Flood, una historia que nos escamotearon bastante vilmente en Halo 2 y que es la mejor historia que vamos a leer en este volumen. Magistralmente narrada por Mutsumi Mosuda sin necesidad de poner ni una sola línea de dialogo. La ultima historia nos pone en la piel de un periodista y divulgador encargado de modificar las noticias para «pintar» más bonita la guerra contra el Covenant, hacer desaparecer el enorme coste de vidas que esta supone y que no cunda el pánico entre la población de la tierra para que la economia no se hunda y se pueda seguir manteniendo el alto coste de la guerra. Todas ellas cuentan historias interesantes, paralelas a los hechos que podemos vivir durante la trilogía Bungie de Halo. Sin duda podemos ver retazos de esta futura civilización a la que puede, o no, que nos encaminemos. Pero como fiel fan del Jefe Maestro se me queda corta y necesito más.

A nivel visual encontramos una mezcolanza extraña. Cada una de las obras esta guionizada por un autor diferente y narrada visualmente por un dibujante distinto con lo que Halo Graphic Novel carece de cohesión visual. Esto no tiene nada de malo ya podemos ver lo bien que se adapta el universo Halo a los distintos estilos visuales de dibujantes tan dispares como Simon Bisley (Batman), el mangaca Tsutomu Nihei (Blame!) e incluso el gran Jean Giraud «Moebius».

Como colofón norma edita esta novela de manera bastente lujosa. Tapa dura papel de gran gramaje satinado y bien cargada de extras como un prologo de la mismísima Lorraine Mclees de Bungie y una gran galeria de arte conceptual del universo Halo. No se si es una obra imprescindible para la mayoría de lectores pero si eres fan del Jefe Maestro, como yo, sin duda no la puedes dejar pasar.