Reseña: El misterio del paso Diátlov (Cédric Mayen y Jandro)

0

Cuando empiezas a leer este cómic firmado por Cédric Mayen  y Alejandro González no tardas en notar que te encuentras ante un tebeo distinto, una de esas ocasiones en las que la unión entre la historia y el dibujo se plantan ante ti para que descubras una trama apasionante.

Norma Editorial nos trae El Misterio del paso Diátlov, un cómic que narra un suceso real en el que un grupo de alpinistas rusos pierden la vida en extrañas circunstancias en los Urales. El cómic tiene como protagonista a Lev Ivanov, un fiscal a quien ponen al frente de esta investigación en pleno apogeo de la Unión Soviética, con el KGB tratando de llevar las cosas a su mod, con lo que Ivanov iniciará una carrera contra el tiempo para resolver este misterio en el plazo asignado.

A lo largo de las 96 páginas que lo componen, el cómic nos va a llevar de la mano en sucesos paralelos en los que seguiremos el día a día de la expedición de alpinistas en medio de las nevadas cordilleras de los Urales con un clima implacable, conociendo a sus componentes, sus temores, sus anhelos y sus preocupaciones. Siguiendo las pocas pistas sobre la mesa, Ivanov cual Sherlock Holmes tiene que hacer honor a su fama de fiscal con mente afilada para reconstruir la escena de la desaparición hasta dar con los primeros cuerpos de la expedición.

Mientras Ivanov avanza como puede en sus pesquisas, a modo de flashbacks asistiremos a la complicación de la expedición donde tendrán que afrontar diversos problemas conociendo de antemano su triste desenlace, pero sin saber las causas que lo provocan. Con un guion de historias detectivescas, Mayen permite que el lector monte en su cabeza muchas hipótesis de lo acontecido mientras asiste al cierre de una historia basada en un hecho real y que ha dejado muchas incógnitas sin resolver hasta el día de hoy.

El arte de Jandro es sencillamente fantástico, con un dibujo muy limpio y detallista especialmente en las expresiones de los personajes, un factor a tener muy en cuenta en todas sus páginas. No se abusa del color para mantener unos tonos apagados y monocromáticos en un gran número de páginas pero a esto ayuda que muchas de las viñetas transcurren en las cumbres nevadas. Mención expresa a como el ilustrador resalta en rojos objetos clave de la investigación cuando se detiene a analizarlos. He de destacar que la elección de tonos me ha transportado perfectamente a esa época de la Unión Soviética donde el KGB imponía el miedo incluso entre su propia población, algo que en este tomo se nos dejará claro a la hora de mostrar la forma en la que dejan que Ivanov lleve la investigación.

El cómic cuenta con un buen puñado de extras muy interesantes en sus páginas finales, recogidos en un cuaderno gráfico y un dosier. Ilustraciones de los nueve alpinistas, estudios de ambientación, cubiertas,  y sobre todo ese dosier final donde a lo largo de unas cuantas páginas donde se entrevistará a expertos en este misterio que analizaran las hipótesis existentes para intentar arrojar algo de luz. Este tebeo está editado en formato cartoné y tiene un precio de 28 euros en tiendas especializadas.