Reseña: El Cuarto Mundo Nuevos Dioses (VVAA)

0

Todo tiene su contexto, nada sucede porque sí. Bueno casi nada. En el mundo de los comics, da igual el universo del que hablemos si Marvel o DC, todas las historias que se cuentan ahora vienen precedidas de otras que establecieron las bases de los relatos que a día de hoy nos cuentan los autores en nuestras grapas mensuales.

El Cuarto Mundo: Nuevos Dioses es una recopilación de grapas de finales de los 70 y primeros de los 90 que continúan la obra magna del gran Jack Kirby (pero sin él), y que van a seguir estableciendo, junto con otros volúmenes, la mitología en la que se cimientan historias que han traspasado la barrera del papel y que han llegado a otros medios como el celuloide. Quién es ese villano llamado Darkseid (si amigos millennials, el villano no es patrimonio de Zack Snyder), qué es Apokolips y por qué están todo el rato tan enfadados, que es la dichosa «ecuación de la Antivida». Seremos conocedores de que para detener los planes de este dictador interdimensional no sólo contamos con la Liga de la Justicia y su nuevo «look» de miradas intensas y culos apretados, sino que en primera línea de batalla se encuentran los habitantes de Nueva Génesis, un mundo regido por High Father que ha conseguido establecer una utopía de paz y prosperidad, y que desde siempre han estado preparados para enfrentarse y detener a Apokolips y sus ejércitos de parademonios (sí, ya sé que choca hablar de una sociedad que vive en paz pero que a la vez está en pie de guerra contra otro planeta pero ey, no me miréis a mí, son los 70 y a TODOS nos gustan las drogas…), gracias a Los Nuevos dioses, super hombres y mujeres criados en Nueva Génesis y que no dudarán un momento en lanzarse a la batalla para proteger a los indefensos e ignorantes habitantes de esa bola de barro que es La Tierra. Superhéroes bastante menos conocidos por el lector casual, y me atrevería a decir que incluso del parroquiano más adepto al quiosco, como Metron, Big Barda o el mismísimo Orión, hijo de del propio Darkseid. Curiosos representantes de un universo súper heroico reservado para los lectores más aplicados ya que su fama quedó encerrada bajo las tapas de los cómics, ya que nunca han permeado más allá que alguna aparición esporádica en alguna serie de animación.

Como ya estaréis intuyendo El Cuarto Mundo: Nuevos Dioses no trae ninguna historia que resulte trascendental en el mundo del cómic, ni  tan siquiera en las de sus protagonistas u otros personajes del mundo DC. Es más bien un producto alimenticio que tiene la dura tarea de rellenar de «lore» del universo cósmico «deceita», creando mitología a paladas. Trabajo que hacen Dennis O´Neil y Gerry Conway de manera bastante digna, dándonos historias muy entretenidas, sin pretensiones y que encima nos reservan algún que otro crossover con los personajes estelares de la editorial, a saber Superman, Flash y el resto de integrantes de la Liga de la Justicia Americana.

En la parte del dibujo estamos ante un tomo más que irregular, no por su calidad sino porque nos encontramos con distintas grapas y series que recoge a una caterva de artistas como son Arvell Jones, Dick Dillin, Don Newton, George Pérez, Mike Vosburg y Rich Buckler, y que van aportando cada uno de ellos su usual estilo.

Resumiendo, que El Cuarto Mundo, no será el cómic que os va a cambiar la vida pero que si tenéis paciencia y no os lo tomáis demasiado en serio sí es un tomito que os va alegrar el fin de semana, y que va a ayudar, y mucho, a rellenar muchos de los huecos de la mitología DC que es posible se queden en el aire si dejáis pasar este tomo editado por ECC Ediciones en formato cartoné, con nada más y nada menos que 336 páginas a todo color.