Reseña: El Asombroso Cabeza de Tornillo y Otros Objetos Extraños (Mike Mignola)

0
cabeza-de-tornillo

Podría empezar esta reseña hablando de Mike Mignola, de su peculiar estilo narrativo y de su rica imaginería. De sus idas y venidas en Marvel y DC sin saber cuál era su sitio. De cómo desarrolló todo un rico universo a partir de una pequeña aventura sin pretensiones en 1993. Podría hacerlo pero lo no lo haré. Y no lo haré porque así mismo es como seguro arrancarán la gran mayoría de reseñas que se hagan de “El Asombroso Cabeza de Tornillo y Otros Objetos Extraños” en su edición del 20 aniversario de su publicación.

Prefiero empezar hablando de esas ideas locas que tenemos en el momento más insospechado…no se… dando un paseo, tomando un café o sentado en nuestro trono mientras depositamos nuestra defecación mañanera. Esa feliz idea que cruza fugaz nuestra cabeza y que desaparece tan rápido como nos ha venido. Un pensamiento que en nuestra cabeza suena espectacular pero que descartamos inmediatamente porque a la segunda pensada ya no resulta tan espectacular. Pues esa misma idea es la que se cruzo una mañana por la cabeza del señor Mignola, pero a diferencia de nosotros, pobres e ilusos seres humanos de segunda, Mignola no solo la retuvo si no que a pesar de ser un concepto totalmente bizarro digno de ser tirado al vertedero de nuestro cortex cerebral él siguió madurándola, dándole vueltas, porque esa idea tenía algo que la hacía especial. Un universo absurdo, donde nada tenía cohesión aparente. Un mundo donde marionetas conviven con humanos, donde objetos inanimados como cuadros pueden gobernar un país y  la ciencia es absurda. Todo rodeado de una atmosfera victoriana y un continuo aroma a las viejas aventuras pulp. Como digo nada en este mundo tiene sentido pero Mignola sabe hacerlo girar.

El protagonista de este mundo es Cabeza Tornillo, un héroe que es… bueno pues eso, una cabeza de tornillo pensante capaz de intercambiarse diversos cuerpos para afrontar las distintas misiones a las que le envía el cuadro de Abraham Lincoln. En esta ocasión tendrá que desbaratar los planes del malvado Emperador Zombi que anda tras los pasos de Gung el Magnifico para conseguir  los poderes místicos con los que casi conquista el mundo en el 9800 antes de Cristo. Puedes pensar  que este guion no tiene sentido y estas en lo cierto, pero el mundo que nos descubre  es tan hipnóticamente bizarro que nos vemos arrastrados y a envolvernos en el. Junto a la historia de Cabeza de Tornillo también podremos leer otra serie de historias que fueron publicadas en distintos medios y distintas épocas pero que pertenecen a este singular mundo, como son Abu Gung y las judías mágicas, el mago y la serpiente, la bruja y su alma, prisionero de Marte y Axxor el matademonios. Como digo cada uno de estos “relatos cortos” tienen como protagonistas personajes que hemos visto o se han mencionado en la historia de Cabeza de Tornillo y en los que se profundiza ahora en apenas unas pocas páginas. Cuentos cortos pero que enriquecen, y de que manera, este extraño universo.

El estilo del dibujo es tan peculiar como el mundo que quiere representar. En la misma viñeta encontraremos un cuadro pintado con gran detalle rodeado de personajes esbozados con apenas unos trazos, viñetas a color, otras a negro, ahora en sepia, incluso la distribución de viñetas es caótica pero todos estos aspectos dan más empaque al cajón de sastre que es este universo donde personas, objetos inanimados o antiguas leyendas conviven en un extraño equilibrio.

Una gran colección de relatos, o cuentos, editados con gran cariño por Norma aprovechando su 20 aniversario. Tapa dura, gran formato y muchos extras en un tomo que puede ser tuyo por apenas 25 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *