Reseña: Cielos Extraños Sobre Berlín Este (Jeff Loveness)

0

Es muy posible que el nombre de “Cielos Extraños Sobre Berlín Este” no os suene en absoluto. De hecho la afirmación de esa suposición no me extrañaría nada ya que yo mismo no tenia ni idea de su existencia. De hecho no fue su titulo sino su guionista lo que me llamo la atención mientras repasaba el PDF con los lanzamientos  de este mes de Planeta Comic. Porque el nombre de Jeff Loveness si que me sonaba y a vosotros también debería de hacerlo, ya que este señor es guionista de una de las series de referencia de la parrilla televisiva , si es que aun se puede usar ese termino, y que no es otra que Ricky & Morty. Una serie que se ha convertido en una de mis preferidas no por su irreverente sentido del humor si no por profundo conocimiento del mundo de la ciencia ficción. Teniendo “Cielos Extraños Sobre Berlín Este” a dicha persona tras el guion no pude dejar pasar la oportunidad y me lo pedí antes de que algún compañero se fijará en el.

Y la verdad es que el titulo no defrauda, al contrario, ha superado mis expectativas. Jeff nos cuenta una sorprendente historia ambientada en el Berlín Oriental de 1973. Una historia de espías, conspiraciones y el telón de fondo de la guerra fría que a las pocas paginas de comenzar da el giro hacia el genero de la ciencia ficción cuando un extraño objeto surca los cielos de Berlín del este y nuestro protagonista, Henrring, debe infiltrarse entre las filas de la Stasi y llegar al punto donde ha caído ese extraño objeto para averiguar su procedencia y si es, o no, una amenzada para el mundo libre. Un interesantísimo guion que va adentrándose pagina a pagina en la psique del protagonista, presentándonos sus miedos y enfrentándolo a ellos para conocer que lo ha llevado hasta ese punto en su vida y tal vez así ganarse el perdón, y tal vez la redención, por todos sus pecados cometidos.

A los lápices encontramos a dos viejos conocidos de los lectores de Image o IDW como són Lisandro Estherren y Patricio Delpeche. Ambos firman un estupendo trabajo otorgando a “Cielos Extraños Sobre Berlín Este” un estilo grafico muy particular. Unos personajes con unas facciones muy marcadas llenos de contrastes, dibujados con trazos gruesos sobre fondos desdibujados. Todo el comic esta coloreado usando colores fríos que otorgan a la atmosfera la pesadumbre de aquellos días y dan un plus a la claustrofóbica sensación que tanto busca transmitir el guion en el ultimo tercio del comic.

“Cielos Extraños Sobre Berlín Este” no es un comic que te va a cambiar la vida pero si es uno de esos tebeos que no te va importar leer y releer de cuando en cuando. Una obra corta pero directa, llena de matices y con un potente apartado visual.