Hace poco nos llegaba también de la mano de Norma Editorial, El cielo en la cabeza, una obra desgarradora que nos plantaba frente a nosotros las atrocidades que se viven en África. No son muchas las editoriales que optan por dar promoción a este tipo de cómics, y mucho menos de una forma tan cuidada y exquisita como es el caso. En esta ocasión os hablamos de otra de las grandes tragedias de la humanidad, Auschwitz, que como ya os podéis imaginar nos habla del infierno vivido en los campos de concentración nazis.

Auschwitz es un cómic cuya principal intención es dar a conocer a los lectores el infierno vivido por millones de inocentes, y además lo hace un modo crudo, sin un ápice de heroicismo o romanticismo, y con poco margen de maniobra para la bondad, y mucho menos para un final feliz. Olvidaos de películas sobre el holocausto en las que (casi) siempre hay algo a lo que agarrarse.

El cómic está escrito y dibujado por el francés Pascal Croci. Y este trabajo le sirvió para ganar el Prix Jeunesse de l’Assemblée nationale el 4 de diciembre del año 2001. Una trabajo documental creado a partir de entrevistas a diferentes supervivientes del campo de concentración de Auschwitz-Birkenauo, amigos y familiares de estos, que con sus testimonios han ido conformando esta historia, que también se nutre de relatos que el autor ha ido conociendo en diferentes obras, literarias o no.

Con respecto al dibujo, tenemos que pararnos para comentar y alabar el inmenso trabajo de Croci. El blanco y negro en carboncillo le viene genial dada la época en la que transcurren los hechos. Además, llama especialmente la atención los ojos grandes y exageradamente abiertos de prácticamente todos los personajes, que sirven a diferentes causas. Por un lado, el de convertir a las víctimas en muertos vivientes, y por otro el de hacer que veamos los terribles verdugos como lo que eran, demonios.

La edición, que consta de 88 páginas en blanco y negro y tapa dura (cartoné), dispone de una cantidad generosa de material adicional, como entrevistas al autor, bocetos, anotaciones, e incluso pequeñas biografías de algún personaje.

Si estás interesado en saber más sobre una de las épocas más oscuras de nuestra civilización, no lo dudes, Auschwitz es una obra que deja huella, y que no defrauda en ninguno de sus apartados.