Reseña: As Enemigo, Amor por la guerra (George Pratt)
El héroe creado en los años 60 por Robert Kanigher y Joe Kubert fue recuperado por el ganador de varios Eisner, George Pratt, para traernos este As Enemigo: Amor por la Guerra, y lo hace como autor completo, con excelentes resultados debo decir.
Este cómic nos cuenta la historia de dos veteranos de guerra, de la primera y segunda guerra mundial respectivamente, que se cuentan sus vivencias y anécdotas en los conflictos bélicos más brutales del Sigo XX. Hans Von Hammer, piloto alemán de la Primera Guerra Mundial, ahora vive en una residencia de ancianos. Es el año 1969 y un buen día recibe la visita de un periodista. El recurso literario de la entrevista funciona a la perfección, como ya hemos visto en cine y literatura. Narrar los hechos como una historia contada con la perspectiva del tiempo le sienta de maravilla a este cómic, y estás esperando a que en algún momento el protagonista explota o revele algo que no te esperas.
En el apartado artístico, a parte de tener un dibujo sobresaliente que ya conocíamos por la obra de arte que hizo con Lobezno, es curioso como Pratt interpreta todas las escenas de guerra en color azul, que dota de un tono frío a lo acontecido en la barbarie. El infierno de hielo podríamos llamarlo.
Estamos ante un cómic protesta en contra de la guerra, así que olvidaos de las imágenes heroicas que podáis haber visto en el cine, porque aquí la guerra es un infierno, lleno de tragedias y matanzas que hay que evitar que vuelvan. Tanto si lo leíste en su día como si no, especialmente en el segundo caso, debes hacerte con él.
Esta edición viene en formato Cartoné tapa dura, y cuenta con 128 páginas a todo color. Podéis adquirirla por 14,95€ aquí.
Big Boss del podcast @reservademana desde hace más de 10 años. El talento bajo sospecha.