Reseña: As de Pique, de Ricardo Barreiro y Juan Giménez

0

Uno de los géneros por los que siento, ya sea en el cine o en el cómic, un mayor respeto es por el género bélico. Con independencia de cuáles sean la época, los bandos implicados o sus supuestas razones, en el fondo todas las guerras son la misma: personas matando y muriendo por unos intereses que no son los suyos para llegar siempre a un mismo resultado en el que todos los implicados terminan perdiendo.

Por otro lado, se trata de un género que lo tiene todo: suele haber aventura, tensión, camaradería, acción y emoción… pero también pérdida, desolación, crueldad y horror. Un género capaz de presentarnos lo peor, pero también lo mejor del ser humano con apenas unas simples viñetas de separación. Todo esto y mucho más es lo que vamos a encontrar entre las páginas de As de Pique, reedición del clásico bélico argentino que ECC acaba de publicar en nuestro país.

As de Pique, desarrollado por Ricardo Barreiro y Juan Giménez y publicado originalmente en la revista argentina Skorpio entre 1977 y 1979, se centra en la tripulación del bombardero que da nombre a la serie y en las diferentes misiones que este grupo de militares del ejército del aire norteamericano llevará a cabo durante la II Guerra Mundial. El As de Pique es un emblemático Boeing B-17 Flying Fortress (fortaleza volante), un tipo de bombardero que tuvo un destacado papel tanto en la campaña europea como en la del Pacífico.

Es interesante destacar que As de Pique no es una serie completamente original, sino que tiene como punto de partida Amapola Negra, publicada entre 1958-1959 en la revista Hora Cero y desarrollada nada más y nada menos que por Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López, el mismo equipo que en aquella misma época nos trajo también El Eternauta y que también trataba sobre las andanzas de otro B-17 durante la II Guerra Mundial.

El enfoque de Juan Barreiro para esta nueva serie, sin embargo, es muy distinto que el de Amapola Negra en su momento. A finales de los pacifistas años 70, el planteamiento del escritor argentino es profundamente revisionista y crítico. Aunque el autor argentino pretende que conozcamos y empaticemos con la imperfecta tripulación del As de Pique, que comprendamos sus anhelos, defectos, miedos y motivaciones, lo hace huyendo de la dualidad clásica de aliados/buenos contra nazis/malos. ¿Realmente pueden ser unos héroes aquellos que acaban de bombardear un pequeño pueblo sin interés militar matando a miles de civiles, niños incluidos? No en vano, en más de una ocasión asistiremos a un cambio de foco que nos llevará a vivir la narración desde el punto de vista alemán.

Otra de las características de la narración de Barreiro es su enfoque divulgativo, que no pierde la ocasión de describir con todo lujo de detalles (incluyendo diagramas) las características de los distintos aviones, tanto aliados como alemanes, que participaron en el conflicto, así como sus tácticas y movimientos más habituales. Lo mismo sucede con algunos de los hitos y acontecimientos históricos que aparecen en las viñetas: aunque se trata de una obra de ficción, los acontecimientos (casi) siempre se desarrollan en un contexto de verosimilitud.

El buen hacer de Barreiro se ve potenciado hasta lo más alto gracias a los lápices y el entintado de un Juan Giménez en estado de gracia, que aquí firma uno de sus más reconocidos trabajos. El nivel de detalle y de realismo alcanzado en aviones, vestuario, escenarios… es realmente alto, casi fotográfico, fruto de una concienzuda labor de investigación. Pero lo que más destaca es la espectacularidad de los combates aéreos, que consiguen transmitir la velocidad, tensión, dramatismo y realismo que cada escena requiere, así como la expresividad facial de los distintos personajes que van a ir desfilando por los paneles del cómic.

ECC Ediciones recoge el conjunto de las 23 historias – independientes pero con cierta continuidad – publicadas originalmente en la revista Skorpio, en un único volumen en tapa dura de 248 páginas en un detalladísimo blanco y negro. Acompañando a las aventuras del B-17 encontraremos también textos de presentación a cargo de Antoni Guiral y del propio Juan Giménez así como una pequeña galería de ilustraciones del dibujante argentino.