Reseña: Libertalia (Rudi Miel, Fabienne Pigière, Paolo Grella)

No hay nada como terminar las vacaciones estivales en una cómoda silla mirando el mar, sintiendo cómo la brisa te acaricia la piel mientras arrastra ese suave olor a salado tan característico, con una bebida fresca en la mesita de al lado y una buena lectura entre tus manos. ¿Y qué mejor lectura para este pequeño paraíso que una historia de piratas tan evocadora como Libertalia?

Es imposible que cualquier aficionado a este tipo de historias no haya oído hablar de la mítica colonia de hombres libres presuntamente establecida en la costa norte de la isla de Madagascar a finales del siglo XVII. Como tantas otras historias de piratas, todo lo que tiene que ver esta utópica colonia se encuentra en el estrecho límite entre la historia y la leyenda, y es precisamente ese componente de leyenda el que ha dado origen a tantas versiones de Libertalia y su creación como autores se han interesado por ella.

Tanto es así que seguramente los oyentes de Reserva de Maná estén familiarizados con una de ellas, puesto que en Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón sus escritores, Neil Druckmann y Josh Scherr, nos muestran su particular visión de la ciudad perdida y remontan su origen a los piratas ingleses Henry Avery y Thomas Tew.

No obstante, la primera versión de Libertalia que encontramos en la literatura es la que corresponde al relato del capitán Charles Johnson (más que posible pseudónimo de Daniel Defoe) en su obra Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas publicada en 1728, en la que se atribuye su creación al sueño utópico del pirata Misson y del dominico Caraccioli de fundar una colonia en la que sus habitantes pudiesen ser verdaderamente libres.

La dupla de guionistas belgas Rudi Miel y Fabienne Pigière se queda con esta primera versión de la historia y a partir de ahí desarrolla su propia visión del nacimiento, crecimiento y caída de Libertalia en tres álbumes publicados entre 2017 y 2019, desde que un joven e idealista Olivier Misson decide hacerse a la mar con la intención de acabar con la lacra del esclavismo hasta los últimos estertores de la colonia.

Como toda buena aventura de piratas, esta obra tampoco está exenta de abundantes escenas de acción, persecuciones marítimas, tormentas, abordajes, batallas encarnizadas, traiciones, alcohol e islas paradisíacas. Sin embargo, Libertalia es sobre todo un relato sobre la condición humana. Un relato dolorosamente realista sobre el egoísmo, la corrupción, la crueldad humana y la perversión de la idea de libertad que hacen imposible la utopía planteada por Misson y Caraccioli.

El dibujo, a manos del italiano Paolo Grella, se inclina por un atractivo estilo basado en el de aquellos clásicos tebeos de aventuras, con trazos abocetados, casi goyescos, y colores desgastados que le sienta francamente bien y le permite manejar la narración con ritmo y agilidad pagando, eso sí, el pequeño precio de la pérdida de detalle y de identidad de los personajes no protagonistas y que en ocasiones nos obligará a volver atrás algunas páginas para asegurarnos de que no hemos perdido el hilo.

Siguiendo la tendencia a la que ya nos tiene acostumbrados, Norma Editorial presenta este integral en un lujoso volumen de 148 páginas en gran formato y papel de alta calidad que recoge los tres álbumes de la serie (Le Triomphe Ou La Mort, Les Murailles D’Eden y Les Chemins De L’Enfer), por primera vez traducidos al español, y acompañados por las habituales portadas originales con las que fueron publicadas por Casterman en Francia por primera vez. Una obra nos hará reflexionar sobre la condición humana y que ningún amante de las historias de piratas debería dejar escapar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *