Reseña: Darth Vader: Negro, blanco y rojo (VV.AA)

0

Siempre es un gusto tener en nuestra casa a Darth Vader, icono cultural y uno de los mejores estandartes a la hora de representar todo lo molón de Star Wars. Este carismático villano ha sido protagonista de muchos cómics pero sin duda el tomo que traemos hoy Darth Vader: Negro, blanco y rojo es una antología que se va a quedar largo tiempo anclada en nuestra retina.

Así es, llega en formato recopilatorio la colección Darth Vader: Negro, blanco y rojo un tomo en el que se recogen las cuatro grapas de esta mini serie en la que distintos equipos de autores se reúnen para contar historias duras, violentas e incluso del género de terror con Darth Vader como único protagonista. En total son 9 cómics cortos donde guiones y arte tendrán su seña de identidad propia y diferencial en el uso del color. Las páginas son todas en blanco y negro pero además se hace uso del rojo, como así indica el título, para resaltar detalles y escenas: el haz del sable láser, disparos, sangre o el propio fuego centrarán nuestra mirada gracias a este potente recurso visual.

Todas son historias que no van más allá de las 12 páginas, salvo “Apagado General” del guionista Jason Aaron junto a Leonard Kirk en el dibujo. Este cómic se particiona en 4 entregas que irán salpicando todo el cómic intercalándose con el resto. En ella se nos contará como un rival obsesionado con Vader intentará hacer uso de una debilidad en su traje de soporte vital. La artista nipona Peach Momoko lleva un tiempo como ilustradora de portada en el cómic americano pero aquí despliega todo su saber hacer para dibujar y guionizar una historia corta en “Ineludible” sin bocadillos donde el terror es la nota predominante con un Vader siendo una pesadilla para quien se cruce en su camino.

La pareja formada por Torrun Gronbekk y Klaus Janson crean una historia con un dibujo menos preciosista en donde Vader se mostrará astuto e implacable para los enemigos del imperio. En una antología de terror el guionista David Pepose junto a Alessandro Vitti dan vida a una trama de monstruos al más puro estilo Alien donde a Vader lo pondrán contra las cuerdas. Victoria Ying y Marika Cresta cuentan en “Poder” el impacto que tiene la visión de Vader en las vidas anónimas del Borde Exterior.

El talentoso Daniel Warren Johnson firma por si solo  la historia “Aniquilados” donde con su estilo tan reconocible expresa su visión del temible poder de nuestro queridísimo señor oscuro. El colorista Andres Mossa pone su  nota distintiva en una trama escrita por Marc Bernardin donde Vader demuestra ir un paso por delante de sus enemigos y transmitir esa sensación de ser inmisericorde, con un dibujo excelso a mano de Steffano Raffaele.

Las últimas dos historias muestran a Vader enfrentado a un enemigo no humano. En “El habitante” veremos a Vader en una situación hasta ahora desconocida para él, tras sufrir los inconvenientes de pisar un planeta inhóspito. Este original giro corre a cargo de Steven Orlando en el guion y de Paul Davidson en los lápices. Y por último Frank Tieri y Danny Earls proponen un peligroso regreso al planeta Hoth tras los sucesos de El Imperio Contraataca.

Sinceramente lo peor que le puedo sacar a este cómic es su formato, de gran tamaño que rompe bastante con casi cualquier cosa de Star Wars que tengáis en vuestra estantería, en cuanto a altura, ya que es algo más alto que la mayoría de cómics publicados por la editorial Planeta Cómic sobre esa galaxia muy, muy lejana. Por lo demás tenemos una galería de cubiertas alternativas a modo de cierre con el que rematar esta tremenda recopilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *