Reseña: Judee Sill. Éxtasis y redención (Díaz Canales y Alonso Iglesias)
No voy a mentir a nadie: no conocía de absolutamente nada a Judee Sill. Y mucho me temo que los mismo os ocurre a todos vosotros. De hecho, esta cantante folk de voz dulce y melódica había estado mucho tiempo en el olvido hasta que a principio del siglo XXI su figura comenzó a ser reivindicada por diversos especialistas. Afortunadamente, debo añadir. Sin ellos, y sin este maravilloso cómic, muy probablemente nunca hubiera escuchado sus canciones, como estoy haciendo en estos momentos y como hice durante su lectura (de hecho, de forma muy acertada por sus autores, hay una guía de qué canciones escuchar a medida que progresemos en su lectura).
Para aquellos que desconozcáis de quién estoy hablando: Judee Sill fue una excelente cantante folk que despuntó de forma brillante en la década de los 70, pero que antes de que acaba dicha década, el 1979, murió por sobredosis. Por el camino legó para la posteridad dos álbumes (más un tercero recuperado en 2005) y toda una serie de canciones que marcaron a una generación de cantantes posteriores. Pero sobre todo vivió una vida, o mejor, varias, marcadas por la desesperanza, las drogas, la música, los reformatorios, las prisiones, el sexo…
Para reivindicar esta figura tan controvertida como apasionante, dos genios del mundo del cómic se han unido para regalarnos una obra de arte: Juan Díaz Canales, encargado del guion, y Jesús Alonso Iglesias, prestando su arte visual, han creado un cómic complejo y emocionante que recorre la vida de la cantante con sumo tacto y con un planteamiento más sensorial que cronológico. Evitando buscar las causas del comportamiento de Judee Sill, los autores han querido impregnar su obra de un aire impresionista, hilvanando la narración mediante objetos o momentos, más que en una concatenación de causas y consecuencias. Un acierto absoluto pues la narración fluye en consonancia con los tiempos que retrata y con la psique que trata de reflejar. Por otro lado, el estilo artístico es simplemente apabullante, con un uso de los colores y algunas composiciones visuales de quitarse el sombrero: la psicodelia, el contraste entre tonos luminoso y oscuros, el uso de reflejos que tiñen el cómic de nostalgia… Tanto el guion como el dibujo se dan la mano de manera natural para componer una biografía excelente.
Si, como yo, nada sabíais de Judee Sill, este es el mejor momento para descubrirla: gracias a la estupenda edición en tapa dura y gran tamaño de Norma Cómics y al excelente trabajo realizado por Díaz Canales y Alonso Iglesias, Judee Sill. Éxtasis y redención es la puerta de entrada que la cantautora, sin duda merecía. Y, ahora, si me permiten, voy a seguir escuchando su voz y su canciones que, por fortuna, nos han quedado para la posteridad. Como este maravilloso cómic.
Podcaster en Reserva de Maná, apasionado de la literatura, los videojuegos, la cultura japonesa y mi gato Humphrey. El tanque de Molins de Rey.