Reseña: Blade Runner 2029 2. Ecos (Johnson, Guinaldo y Lesko)

0

La trepidante historia que arrancó en Reencuentro continúa directamente aquí con Blade Runner 2029: Ecos, el nuevo tomo que nos trae Norma Editorial . En esta ocasión el recopilatorio recoge los números 5 a 8 de la espectacular serie creada por Mike Johnson y Andrés Guinaldo en este mundo cyberpunk enfrentado a la amenaza de los sintéticos. Ecos eleva las revoluciones de la lucha que mantienen los antagonistas del cómic, el cruel replicante Yotun y la detective Ashina.

El anterior tomo recopilatorio nos dejaba con un cliffhanger intenso tras el ataque terrorista a la élite política y social de Los Ángeles en un ataque a la muralla marítima en construcción en la ciudad estadounidense de este futuro oscuro. Aahna Ashina ha sido secuestrada por Yotun incapaz de impedir el brutal ataque del replicante al corazón de la ciudad, pero lejos de estar sola, su amada Freysa quien es líder de un movimiento replicante rebelde tratará de rescatarla a toda cosa.

Johnson lleva la historia a nuevas capas de profundidad en comparación a las primeras cuatro grapas del primer volumen, con esos ecos que trasladarán a personajes como Freysa a su origen y pasado, haciendo que se replanteen sus prioridades. Los actos de Yotun buscarán cierta justificación por lo que los personajes se plantean a lo largo de las páginas de esta obra diversos dilemas morales en los que la lealtad, el deber y el amor por los seres queridos no podrán coexistir al unísono. Las secuencias de acción lucen como nunca en una trama que nos lleva a contemplar como el líder replicante busca crear una auténtica revolución en la ciudad angelina derrocando el orden establecido. Para ello el objetivo es claro: hacerse con el cuartel general de la policía de Los Ángeles.

Guinaldo mantiene su gran nivel artístico con un dibujo detallista, limpio y por momentos impactante al servirse de las violentas situaciones a las que da pie el guión. Apoyado de nuevo por un trabajo excelso de Marco Lesko en el color que nos transporte de páginas mayoritariamente frías a un papel protagonista de la viveza del fuego de explosivos  e incendios.  

Como ya pasaba en la primera entrega, el remate de este volumen es su galería de cubiertas alternativas a cargo de artistas como Syd Mead o Eldo Yoshimizu, explicaciones sobre el proceso de cómo se ha optado por la portada definitiva de Tolibao, bocetos de diseños de los protagonistas del cómic y miniaturas del maestro Guinaldo del número 5 de esta serie. Blade Runner 2029 se asienta definitivamente como una de las grandes historias que se han creado en torno a este fascinante universo mientras nos dirigimos a su desenlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *