Reseña: Todo esto te daré ( Isaac L. Escudero y Marc Garreta)

0

“En todas las casas se cuecen habas”. Esta frase no es solo una popular entrada del refranero español sino que también es una verdad universal, una inamovible ley de la naturaleza. En todos los hogares se esconden secretillos, normalmente suelen ser “cositas sin importancia” pero en ocasiones suelen ser movidas bastante importantes. Y si esto ocurre entre el “pueblo llano” las grandes familias, esas que tienen árboles genealógicos que se remontan hasta Teodorico II, también tienen su buena ración de miserias que esconder bajo la alfombra y cuando estas pasan del ligero “desliz” normalmente se suele montar un tomate importante. Este sería el germen del que nace la novela “Todo esto te daré” de Dolores Redondo y que ha servido de base para el cómic homónimo de Israel L. Escudero y Marc Garreta.

Una historia de cómo las grandes fortunas usan todo su poder económico y social para ocultar cualquier problema que pueda ensombrecer el nombre que normalmente hay tras una marca o un título nobiliario. Drogadicción, homosexsualidad, infidelidades, prostitución, escándalos sexuales, dificultades economicas…cualquier asunto incomodo es tapado a base de dinero o contactos para que nada perjudique el buen nombre de la familia. Y en la familia Muñiz marqueses de Santo Tome  han perfeccionado tanto esta técnica que cualquier escándalo es rápidamente silenciado y cualquier delito, por cualquiera que sea, es olvidado quedando la familia impune. En la obra de Dolores Redondo no hay límites a la hora de conservar el honor e incluso el asesinato es un pequeño precio a pagar en pro de la pulcritud del marquesado. Esta red de mentiras y secretos pronto invadirá la vida de Manuel cuando su marido Alvaro Muñiz aparezca muerto en extrañas circunstancia en Galicia. Su muerte destapará una segunda vida que Alvaro oculta a su marido, llena secretos que se remontan hasta su juventud en las Grileiras donde estaba el pazo familiar. Una genial adaptación por parte de Isaac Escudero que capta toda la esencia la novela galardonada con el premio Planeta.

En la parte del dibujo Marc Garreta hace un estupendo trabajo plasmando con sus dibujos toda la fuerza del guión. Completamente en blanco y negro las viñetas de Marc transmiten en todo momento las sensaciones que Manuel va viviendo mientras va desentrañando poco a poco todos los misterios. Nogueira, Ofelia, Griñan, Santiago, Lucas… todos los personajes están definidos a la perfección y pese a ser un estilo que, en ocasiones, abusa del trazo grueso mantiene en todo el momento el gusto y la atención por presentar unas viñetas llenas de detalles y con un estilo visual muy cinematográfico intentando aportar el enfoque típico de un thriller de suspense.

Una gran novela gráfica que parte de una gran novela que nos llega gracias a Planeta Comic con una encuadernación rustica de verdadero lujo, un papel de gramaje generoso y que no pierde la oportunidad de añadir algunos extras como bocetos de algunas de las paginas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *