Reseña: Star Wars The High Republic 1. El Miedo no existe (Cavan Scott, Ario Anindito)

0

Como un auténtico tiro. Así arranca esta espectacular etapa dentro del cómic de Star Wars en la que el autor británico Cavan Scott nos lanza a una nueva aventura en este prolífico universo en una etapa en la que los jedis gozaban de gran esplendor. “El miedo no existe” es el primer tomo recopilatorio de Planeta Cómic con las cinco primeras grapas de la serie regular de cómics en esta inexplorada etapa.

La era de la Alta República ha supuesto un auténtico soplo de aire fresco en el universo de Star Wars. Con Luz de los Jedi, la novela de Charles Soule que capitaneó esta nueva empresa, descubrimos a los nuevos personajes y a las nuevas amenazas que iban a poblar este marco temporal. Cavan Scott fue la pluma elegida para comandar la nueva serie de cómics y con este arranque no podríamos estar más satisfechos.

El miedo no existe nos sitúa tras la inauguración de la baliza Starlight (aquí llamada “faro”), comandada por la flamante Avar Kriss, una poderosa maestra jedi a cuyas asombrosas habilidades ya asistimos en la novela. Repite protagonismo aquí como corresponde a una de las piezas claves de la era de The High Republic (mantendremos el branding en inglés por seguir la fidelidad editorial). Pero el cómic le da el foco principal a Keeve Trennis, una padawan que inicia su prueba para ser nombrada caballero jedi y que junto a su maestro Sskeer y la ayuda de unos jedis gemelos conocidos como Terec y Cerec se verán envueltos en una espeluznante trama que por momentos roza el género de terror.

Y es Scott no ha querido guardarse nada para más tarde y desde un primer momento los interesantísimos personajes de este cómic nos arrastrarán por sus páginas a lo largo de varios planetas para tan pronto estar explorando los pecios de una nave en apuros,  hacer frente a una antigua amenaza durmiente que ha sido despertada y que pone en jaque a toda la galaxia, o vérselas cara a cara con cárteles criminales. Y no, no hablamos de los nihil, aunque como con muchas otras referencias que han aparecido en otros productos de esta línea editorial, aquí también serán nombrados. El dibujante Ario Anindito realiza un trabajo soberbio para recrear de cualquier forma imaginable planos de acción, un par de splash pages muy potentes visualmente y un diseño de personajes francamente espectacular donde Keeve, Sskeer o la maestra Kriss destacan con unos trazos exquisitos. El arte del cómic huye de cualquier similitud con productos de consumo rápido, sí, es una serie regular, pero el cuidado que se le ha puesto al menos a estos primeros cinco números es digno de elogio y todo un gancho para atrapar a nuevos lectores. Parte de la culpa también es del gran entintado de Mark Morales o del color de Annalisa Leoni.

En pocas páginas sentiremos una conexión potente con los personajes, incluso aunque los descubramos aquí mismo, porque este tebeo sirve casi como origen incluso para presentar a figuras como Avar Kriss sin tener referencias anteriores o por si la novela no ha caído en nuestras manos todavía. Esa conexión que menciono se hace evidente con el drama que vive el maestro Sskeer y que la joven caballero jedi Trennis deberá sobrellevar como pueda.

Planeta Cómic cierra el volumen con una galería de bocetos y pruebas de vestuario, portadas del gran Phil Noto y  unas consideraciones de Scott y Anindito, todo al precio de 16,95 euros. Un auténtico indispensable en tu biblioteca Star Wars te dejará con unas ganas tremendas de hacerte con el siguiente tomo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *