Reseña: Savage Dragon. Volumen 1 (Erik Larsen)

0
Sin título

Es alucinante cómo pasa el tiempo. Colecciono y leo cómics desde que tengo uso de razón. Pero una de las primeras colecciones que coleccioné “en serio”, fue Savage Dragon. Junto con Spawn, son las dos únicas que siguen publicando a día de hoy. Y además, Savage Dragon es la única que sigue siendo dibujada y guionizada por su creador, Erik Larsen.

El comienzo de los años 90 fue una época interesante para el medio. Para muchos, tiempos oscuros, para mí, de las mejores etapas que recuerdo. Los cómics estaban en plena ebullición tras la fuga de cerebros de Marvel y DC para crear Image Comics. Esos primeros años rebosaban creatividad, libertad, y por supuesto dosis exacerbadas de macarrismo, tetas y culos, dientes apretados, hombreras, violencia, acción a raudales, y héroes poco estereotípicos. Bueno, todo eso estaba en Savage Dragon, para qué negarlo. Pero Savage Dragon era (es), mucho más. Una colección fresca, joven pese al paso del tiempo, que se inspira en los grandes como Kirby, pero que sabe mirar hacia adelante como pocos. Un derroche de creatividad de Larsen, que juega a lo que le de la gana, y nos planta una cantidad obscena de héroes, villanos, monstruos y combates, como nunca antes habéis visto en un cómic.

En estos primeros números, tenemos un Savage Dragon mucho más terrenal y cotidiano de lo que más adelante veríamos en la colección. Nos vamos hasta las calles de Detroit, ahora plagadas de Super Freaks, villanos con grandes poderes liderados por un casi todo poderoso Overlord, un mafioso ataviado con una armadura prácticamente indestructible. El departamento de policía de Destruir está contra las cuerdas, está literalmente perdiendo la guerra, y necesitan equilibrar las fuerzas de algún modo. Algo a lo que no ayuda la reciente muerte de Mighty Man, un héroe al estilo Superman que acaba de fallecer en el hospital tras ser atacado al descubrirse su identidad secreta. Por suerte para todos, de repente aparece en un campo en llamas un ser de piel verde con una cresta en la cabeza, grandes músculos, una fuerza casi sin fin y una capacidad regenerativa prácticamente sin límites. Este extraño ser no sabe de dónde viene, padece amnesia, pero es bueno y está dispuesto a ayudar a la policía de Detroit. A partir de aquí comenzará el desfile de aliados, enemigos, cameos de otras colecciones, momentos épicos, también dramáticos, y un montón de situaciones que han esbozado una sonrisa en mí, una vez más.

Leí hace mucho en una entrevista a Erik Larsen, que los cinco primeros números de Savage Dragon es el trabajo que más le ha costado dibujar en toda su carrera. Y la verdad es que se nota. Creo que son los números más detallados y serios de toda la colección. Una serie que poco a poco se irá soltando la melena, como lo hará su autor. Y aunque perderemos en detalles, no así en calidad y cantidad de momentos y personajes que ya os adelanto, jamás olvidaréis.

Este tomo de 440 páginas a todo color en formato tapa dura que nos llega de la mano de Planeta Cómic, recopila los números 1 al 5 de la colección original (o piloto), y los ocho primeros números de la serie regular, que a día de hoy sigue en curso. Además, dispone de una gran cantidad de material adicional en forma de portadas, ilustraciones, bocetos con comentarios, y alguna historia de complemento como la del personaje Star. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *