Reseña: Joker/Batman. La carta ganadora

0
cubierta_JokerBatman_LaCartaGanadora_NG

Hacía tiempo que no me sumergía en el universo de Batman, y la verdad es que he vuelto por la puerta grande con este Joker/Batman. La carta ganadora. Un cómic tremendo de la mano de uno de los guionistas de moda, Tom King, y un dibujante que (creo) no conocía, pero seguiré su carrera de cerca.

Lo primero que debo decir es que el título no es baladí. El Joker es protagonista total de esta historia, pese a que comparte una gran cantidad de páginas con Batman. Es decir, no se trata de una historia en solitario del payaso, como pudiera ser La broma asesina. Estamos ante un cómic con un tono más coral, en el que el comisario Gordon o Alfred, y por supuesto Batman, también tienen sus buenas dosis de protagonista.

La carta ganadora nos lleva hasta una Gotham magnética, que mezcla la arquitectura victoriana de grandes mansiones y casas antiguas, con la modernidad de los rascacielos, o las partes más grises como los muelles o una estación de tren. Estamos en el Año Uno, y nuestros dos protagonistas todavía no se conocen. En este contexto, hay espacio para tratar de forma sútil los orígenes de ambos, sin caer en lo de siempre (aunque un poco sí), ver todo tipo de crímenes del Joker, cada cual más cruel y depravado, y por supuesto, los primeros encontronazos con Batman. 

Siendo un cómic no demasiado largo (112 páginas), el guionista sabe cómo condensar todos los ingredientes necesarios para darnos uno de los relatos más terroríficos que hemos visto en los últimos años en un cómic de DC, y regalarnos grandes momentos como ese final con guiño a uno de las obras más características, que además ya hemos comentado en este cómic.

Mitch Gerads nos deleita con un dibujo clásico, o más bien imitando una época clásica, como si estuviéramos un capítulo de Mad Men. Un poquito lo que hace el que para mí es un referente en esto, Phil Noto. Lo cual le sienta a esta colección como un guante. Además, mezcla este tipo de dibujo tan peculiar, con técnicas modernas como el desenfoque y la iluminación, dando un resultado fascinante.

En cuanto al guión, Tom King nos regala a uno de los Joker más terroríficos que he leído y visto jamás. Un maníaco cuya locura y convicción hacen que sea posible patearle el culo a Batman, aún siendo un “simple” ser humano. Un psicópata que mata niños, mujeres y hombres sin ningún tipo de distinción, y que en estos primeros compases como adversario del hombre murciélago, pondrá a nuestro héroe contra las cuerdas, no sólo física sino mentalmente.

No os perdáis este tomito en tapa dura que recopila Batman: The Brave and the Bold núms. 1-2, 5, 9 USA, pero que viene sin material adicional de ningún tipo, más allá de una ilustración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *