Reseña: Batman Asilo Arkham (Grant Morrison y Dave McKean)

0

Allá por el 1989, Grant Morrison y Dave McKean dieron luz a una de las obras que asentaría esa revolución del género de los superhéroes que precedió Watchmen. Batman siempre ha sido uno de los héroes más oscuros de DC: atormentado, implacable, con un pasado trágico (y cuál de ellos no lo tiene)… Pero, ¿cuál es la línea que separa al héroe del villano? ¿Al loco del cuerdo? Es una frontera casi invisible, líquida, inestable, quebradiza. Un espacio que Batman: Asilo Arkham exploraró de una forma única y fascinante, llevándonos de la mano en un paseo por el horror, por ese espacio indefinido entre la vigilia y la pesadilla. En este homenaje a Lovecraft, Morrison y McKean fueron capaces de crear un cómic alabado por crítica y público.

En esta ocasión, Batman debe viajar al Asilo Arkham, puesto que todos los reclusos se han amotinado a las órdenes del Joker. Nuestro héroe sabe que ha de entrar en el manicomio, pero no sabe si podrá, o debería, salir de él. El guion nos hace ahondar en los demonios y temores del protagonista, desdibujando los límites del héroe y su impoluta y brillante armadura, haciendo que su oscuro traje sea, más que nunca, un reflejo de su psicología. El guion es sensacional, hilvanando la historia del fundador del asilo con el mito del héroe y destrozando cualquier imagen bondadosa y prístina del mismo. Una genialidad que convierte el asilo en uno de los mejores personajes del universo Batman: una encarnación de la locura y la decadencia de Gotham, un símbolo de la corrupción física y moral de sus habitantes.

Además, todo ello lo hace con el arte inconfundible de un Dave McKean en absoluto estado de gracia. Sería impensable, a día de hoy, pensar la obra con otro dibujante. Su composición de páginas, sus viñetas, colores, tonos… Todo ello queda realzado, y cómo, por esta nueva edición tabloide que ECC ha publicado y que nos permite gozar de todos su detalles de una manera aún más precisa y detallista. Si todavía no tenéis en vuestras estanterías esta obra, esta es la edición que, sin duda, debéis adquirir, pues además viene con algunos artículos y reflexiones que valen su peso en oro.

Única, hipnotizante, aterradora, brillante… Batman: Asilo Arkham es una obra imprescindible, una vuelta de tuerca genial y una reflexión despiada sobre el héroe. Un cómic para releer y releer en una edición preciosa. No lo dudéis y gozadlo.