Reseña: The Witcher Ronin (Rafal Jaki, Hataya)

0

Reconozco que desde que vi en la tienda de CD Projekt la primera figura de Geralt de Rivia ataviado como un samurái empecé a imaginar un crossover de la clase que nos atañe hoy. Y es que Norma Editorial nos trae The Witcher Ronin, una reimaginación del personaje que protagoniza la saga literaria firmada por Andrzej Sapkowski y que desde el estudio de videojuegos polaco catapultaron al estrellato del píxel gracias a su exitosa trilogía de juegos, destacando sobre todo The Witcher 3.

The Witcher Ronin es todo un manga, sentido de lectura inverso incluido, en el que en 120 páginas se nos adaptan esas reinterpretaciones de las aventuras del bueno de Geralt, pero siempre con ese aroma a cómic oriental gracias al arte de Hataya. El guion corre a cargo de un ex de CD Projekt Red, Rafal Jaki, a quien hace poco también hemos visto como creador del anime Cyberpunk Edgerunners.

El guion de este primer volumen nos sitúa a un Geralt caracterizado como un ronin errante, quién busca algo desesperadamente (seguro que esto os suena familiar), y a lo largo de unas historias cortas entrelazadas reviviremos esa caza de monstruos que tanta fama le han otorgado al personaje. No sorprenderá que transitando por un trasunto de Japón rural los enemigos a los que se enfrentará sean monstruos y yokais típicos del folclore del país nipón. Kappas, tengus, tatsus y otras criaturas sustituirán a las bestias de fantasía épica que como lectores, jugadores o incluso espectadores de la serie de televisión hemos visto normalmente.

En sus viñetas no encontraremos diálogos muy extensos, ya que es un manga muy ligero de leer al tener muchas veces páginas donde el paisaje y el combate no dejan lugar a las palabras. Cuando hay diálogos, estos servirán para hacer avanzar las pequeñas tramas de cacería y el arco principal de la búsqueda pero en ningún momento aportarán un gran contexto a la historia general de este microverso y algunos huecos nos quedarán sin rellenar a la espera de nuevos volúmenes.

El arte de Hataya tiene un estilo descuidado e irregular pero aquí radica su potencial, los fondos no están cargados de detalles y todo el protagonismo se lo llevan los personajes, con el foco principal puesto en el propio Geralt. El tomo está a color aunque no esperéis una explosión de tonalidades si no que más bien se juega con una homogeneidad en el entintado y de hecho veremos como las notas de color las aportarán en contadas ocasiones el uso de las señales de brujo y sus grafismos.

Y es que en efecto, las señales, las pociones, los contratos de brujo…todo está presente pero con un cambio de tercio que hará las delicias de los fans de Geralt de Rivia. El volumen encuadernado en cartoné y que puede adquirirse por 19 euros incluye como extra un bestiario con las criaturas que han aparecido y donde no solo se explica de manera aclaratoria el papel que han desempeñado en este manga, si no que ahondan en la cultura popular para explicar al lector cuál es el lugar en la historia y el folclore que le corresponde a cada monstruo.