Reseña: Naturaleza desbocada (Junji Ito)
ECC nos trae un nuevo tomo del maestro del terror Junji Ito, esta vez con un cambio de temática con respecto al anterior tomo que reseñamos. Veníamos de hablar de mansiones y casas encantadas, y pasamos a hablar de lo que naturaleza puede hacer con nuestros miedos en ‘Naturaleza Desbocada’.
«La naturaleza puede ser fascinante pero también aterradora, y no hay mejor forma de comprobarlo que en los relatos de Junji Ito. En este tomo recopilatorio viajaremos por puentes cargados de antiguas tradiciones, bosques que esconden insólitas criaturas y poblados abandonados, visitaremos un nuevo hogar enmohecido, playas habitadas por horrendos monstruos, pantanos encantados y un valle repleto de misteriosos espejos. También echaremos un vistazo al pasado a través de una cápsula del tiempo, y unas extrañas criaturas revelarán oscuros secretos.»
Las historias que incluye este tomo son las siguientes:
- Moho
- El puente
- Los arbustos de las burbujas de sangre
- En la tierra
- El extraño cuento del túnel
- Lo que el mar arrastró a la playa
- Esporas flotantes
- El pantano de los espíritus vengativos
- El valle de los espejos infinitos
Una vez más estamos ante un recopilatorio de historias cortas que tienen en común el hecho de que el origen del mal, o de los miedos, o sencillamente el toque extraño o paranormal de cada historia, están relacionados de un modo u otro con la naturaleza. Puede ser un bosque, un río, una playa, un arbusto, o incluso organismos microscópicos. En este sentido quiero destacar la historia que nos cuentan en Moho, donde este incómodo inquilino se apodera de una casa. Tabién tenemos El puente, historia que nos lleva a una pequeña aldea rural en la que todos los muertos han acabado en el río sin poder llegar al Nirvana por culpa del tipo de ceremonia que se lleva a cabo en los funerales de este pueblo. Aunque el capítulo que más nos ha gustado es el de Lo que el mar arrastró a la playa, de nuevo con esas reminiscencias lovecraftianas, en este caso de su vertiente «marina».
Puede que no sea el mejor trabajo de Junji Ito, o mejor dicho, el mejor recopilatorio de trabajos, pero desde luego si como a mí te gusta este autor, de nuevo estamos ante un tomo imprescindible que sumar a nuestra colección de terror nipón. Este tomo es de formato flexibook de 376 páginas, y no dispone de material adicional de ningún tipo.
Big Boss del podcast @reservademana desde hace más de 10 años. El talento bajo sospecha.