Reseña: Los evaporados (Isao Moutte)

0

Este cómic ha llegado en la mejor época posible. Por un lado, soy un gran amante de la cultura japonesa, siempre desde la distancia, por supuesto. En los últimos meses he consumido no pocas obras relacionadas con el país del Sol Naciente, ya sea en forma de manga, anime, videojuego, o serie de televisión. Me fascina esa mezcla de lo tradicional con lo moderno, que tiene esta sociedad única que nos coge tan lejos a los españoles. Los evaporados es un manga realmente espectacular, y gracias a Astiberri Ediciones os cuento qué podéis esperar de él.

Este cómic me ha dado a conocer el concepto de “Evaporado” en la cultura japonesa. Y es que cada año desaparecen unas 80.000 personas en Japón, de las cuales 10.000 nunca son encontradas. Si las personas que desaparecen son adultas, nunca se les busca. Por parte de la familia es una deshonra, y por parte de la policía, entienden que al ser adultos se han ido porque han querido, y si no hay pistas de que se haya cometido ningún crimen, ¿por qué iban a buscar a alguien que se ha ido por su propia voluntad?

En este contexto conocemos a Kaze, un padre de familia cuya hija vive en Francia, que desaparece sin previo aviso, lo cual trae de vuelta s su hija. En este caso hay un porqué, que conoceremos. Poco a poco se irán uniendo personajes a una trama que aunque parece que pudiera complicarse, es realmente sencilla y amena para el lector. Todo un acierto de guión, ya que esto hace las veces de hilo conductor para que diversas historias confluyen hasta llegar a un final del cómic que me ha satisfecho por completo. Como la de otro de los protagonistas, un adolescente que ha perdido a su familia en el desastre de Fukushima, y que trata de salir adelante como puede en una sociedad extremadamente hostial para alguien como él.

Astiberri Ediciones es la responsables de traernos esta obra fundamental, que se encuentra a caballo entre el cómic europeo y el manga. Consta de 160 páginas en blanco y negro, y formato cartoné (tapa dura). Si os gusta la cultura japonesa, y un guión sólido con historias de suspense sin demasiados sobresaltos, y sobre todo la belleza de un país fascinante, no os podéis perder Los evaporados, de Isao Moutte, que podéis conseguir en este enlace.