Reseña: Historias de Kioto. A propósito de Chihiro y A propósito de Yukichi (Daisuke Imai)
Dicen que el amor es cosa de dos, pero también se comenta que, a veces, uno más uno no es igual a dos. Daisuke Imai, el autor del manga Historias de Kioto, viene a mostrarnos estas dos caras del amor con una historia agridulce en el que su mayor virtud es explicar una misma historia desde dos puntos de vista diferentes: el de los implicados en esta compleja historia de amor, la insegura Chihiro Kadowaki y el calculador Yukichi Horikawa. Y, como mandan los cánones, este romance agridulce comienza con un pequeño malentendido, un encuentro fugaz en el que un espejo será el origen de esta particular narración a dos bandas.
La curiosidad de esta obra es, como os comentaba, la dualidad de puntos de vistas: la obra constará de seis volúmenes en total, tres dedicados a Chihiro y otro tres a Yukichi. ¿Esto quiere decir que podemos leer únicamente los tres volúmenes dedicados a Chihiro y comprender toda la historia? Pues sí y no, porque aunque ciertos hechos se repiten en ambas lineas narrativas (al fin y al cabo, siendo consecuentes, las narraciones convergen en varios puntos) y es cierto que podemos seguir tranquilamente el hilo desde un único punto de vista, donde realmente se enriquece esta obra es en el descubrimiento de lo que le sucede al otro. En las múltiples ocasiones en las que se encontrarán, cada uno habrá vivido una serie de acontecimientos que le harán actuar de una manera u otra: si sólo tirarnos del hilo de una historia nos quedaremos a medias.
Otro de los alicientes es descubrir el abanico de personajes secundarios que dan color y trasfondo a los protagonistas: es ahí, quizás, donde más brilla este manga, pues no sólo nos ofrece la historia centrada en este romance, sino que tanto Chihiro como Yukichi tienen su propia narración, con unos personajes secundarios que alimentan una serie de subtramas que son la sal de esta relación. Esto no hace más que abrir nuevas puertas para mostrarnos nuevos paisajes de la personalidad de los protagonistas, pero también aumentando el interés de la trama. Con ello quiero decir que cada una de las «partes» de este manga tiene entidad propia, su propio peso y su entidad.
Enmarcado en lo que podríamos llamar el «slice of life», es decir, en la cotidianidad, el día a día de sus personajes, este ambicioso y costumbrista manga sabe explotar de una manera muy inteligente un género tan trillado como el del romance. Y pese a lo encorsetado del género al que pertenece, este desdoblamiento del punto de vista, este espejo que abre la narración y que sirve de metáfora evidente para el juego que propone, es una obra que no debería pasar desapercibida para todos aquellos que quieran una propuesta diferente: divertida, tierna y romántica, Historias de Kioto es un manga que se lee con enorme facilidad y que propone algunas ideas formales muy interesantes para un género un tanto trillado.
Gracias a la Editorial ECC podemos disfrutar de estos dos tomos en formato rústica, con 176 páginas en blanco y negro a un precio de 8,95€ cada uno.
Big Boss del podcast @reservademana desde hace más de 10 años. El talento bajo sospecha.