Reseña: Gokurakugai nº01 (Yuto Sano)

0
portada_gokurakugai-n-01

Dos años después de su publicación original, Gokurakugai llega a nuestras latitudes de la mano de Planeta Cómic. En este primer volumen vamos a conocer quienes son Tao y Alma, los protagonistas de este shonen de acción que viene pisando fuerte.

Desde hace dos años que publicó en Japón, el mangaka Yuto Sano ha visto como su obra Gokurakugai llegaba en primavera a los lectores ingleses y ahora ha sido el turno de los lectores españoles, cuando Planeta Cómic ha lanzado el primer tomo de los hasta ahora cuatro publicados.

Nos encontramos ante una historia que nos sonará familiar porque marca bastantes checks de la lista que hacen a un shonen un producto de éxito, como así ha ocurrido en tierras niponas: una pareja de protas carismáticos, una lucha para proteger el mundo de la invasión de demonios, una buena dosis de humor y un estilo artístico que por su calidad raya en lo absurdo, sobre todo en el diseño de personajes.

El argumento gira alrededor de Alma y Tao. El primero es un joven mitad demonio, mitad humano cuya compañera es una letal y arrebatadora agente de un grupo clandestino, juntos se dedican a proteger un barrio obrero y comercial tradicional en la época actual, asediado por la amenaza de los magas, unos demonios surgidos del infierno cuyo único lunar por el momento es que no tienen un diseño demasiado novedoso. El carácter altruista, la resilicencia y el buen fondo de Alma me ha traído a la mente a protagonistas como Naruto al momento.

Tao, por su parte, es la versión femenina de coger inspiración del diseño que me ha recordado mucho a Vash Estampida de Trigun y mezclarlo con la adicción al tabaco y el carácter retraído de Hajime Saito de Rurouni Kenshin. Son dos personajes cuya química entre ambos puede dar mucho juego, si bien es cierto que en este tomo se nota que el autor ha querido ir con algo de pies de plomo para no caer en la estridencia en su relación. Además de ellos se nos presentan un par de miembros de Saragi, la organización “antimaga”, un lobo antropomórfico y una joven que asistirán a nuestros héroes con el suministro de equipo y armamento especial. También conoceremos a las propietarias del restaurante del barrio que frecuentan y que funcionan bien tanto como alivio cómico, como para situar las escenas costumbristas del manga. Todos ellos tienen el denominador común de sacar a relucir la maestría de Yuto Sano dibujando a sus personajes.

Me han dejado con algo más de dudas los magas. Seres demoníacos que por ahora no tienen ojos, aunque algunos son más monstruosos que otros, e incluso los hay con forma humanoide y la capacidad de hablar y pensar. Huelga decir que como primeros capítulos no están mal para subiendo la temperatura poco a poco, pero estoy expectante por saber qué dirección tomará el bueno de Sano con ellos.

Este primer manga se divide en 3 capítulos, cada uno de ellos dedicado a un caso, ya que la Saragi actúa de manera encubierta como una agencia para solucionar problemas de los ciudadanos de Gokurakugai, un distrito de estilo Chinatown en una especie de Japón actual (todavía no sé si real o ficticio). En cada caso tendremos a alguien a quien ayudar, una amenaza que resolver y a la postre, una excusa para poder conocer más a fondo el mundo, los personajes y su  idiosincrasia. A pesar de que los dos primeros serán auto conclusivos, el tercero de ellos quedará sin terminar y presentará una amenaza a tener en cuenta.

Al retirar la cubierta protectora, tendremos un par de extras en las cubiertas frontal y trasera del propio tomo, donde tendremos a modo de añadido un par de viñetas graciosas sobre los personajes. Su precio promocional de lanzamiento es de 2,95 euros no puede dejarte otra opción que no sea comprarlo para comprobar de primera mano si es una historia hecha para ti. Por mi parte ya espero a la siguiente entrega y no puedo más que recomendarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *