Reseña: El Horror de Dunwich 3 (Gou Tanabe)

Concluye la trilogía de volúmenes con la tercera entrega que sella la adaptación al manga de El Horror de Dunwich, uno de los relatos del maestro del terror que aglutina más devoción de entre su bibliografía. Gou Tanabe saca la artillería pesada para contarnos el final de esta angustiosa historia de calamidades invisibles y horrores innombrables que amenazan a toda la humanidad.
Tanabe sabía que para ponerle el broche a esta trama tenía que dar el do de pecho en cuanto a saber transmitir las sensaciones que los habitantes de Dunwich y el trío de enviados de la Universidad de Miskatonic iban a experimentar al enfrentarse a la temible criatura que ha ido creciendo en la casa de los Whateley. Tras un segundo volumen donde se nos mostró el macabro final del “joven” Wilbur Whateley, el profesor Armitage estudia el diario del joven para descubrir sus planes y a la vez, la manera de detenerlos si es que aun hay tiempo para ello.
Lovecraft es un maestro a la hora de tensionar al lector haciéndolo testigo mudo de una carrera contra el crono que los personajes de sus historias deben emprender en muchos casos de manera fútil y en esta ocasión no va a ser una excepción puesto que los profesores Armitage y Rice, junto al doctor Morgan emprenden el viaje hacia Dunwich donde los vecinos están siendo aniquilados por este terror invisible y colosal.
Latente tenemos la amenaza de Yog-Sothoth, una vez fue desvelado su nombre en el segundo tomo, y aquí el plan será tratar de detener su llegada a nuestro mundo desde los confines del espacio y el tiempo donde habita el vacío infinito.
El propio Tanabe reconoce en unas notas incluidas en este manga, que tuvo que prepararse para hacer esta obra, dando paseos en solitario por el campo y por pueblos casi abandonados, con el objetivo de poder imaginarse las sensaciones y experimentar la angustia y el miedo que recorre a los personajes adentrados en la campiña, los bosques y las montañas de Dunwich. Pero en el arte es donde tenemos realmente el factor diferencial, con un Tanabe que tendrá que dar forma a algo que no la tiene definida, y lo cierto es que lo logra de manera brillante.
Esta última entrega de El Horror de Dunwich que nos trae Planeta Cómic hace honor al relato original y al genio de Providence y hará disfrutar al lector en esa carrera contrarreloj junto a Armitage y sus colegas o asistir al fin del mundo tal y como lo conocemos.

Miembro de Reserva de Maná, disfrutando en la mejor compañía del viaje de la vida. Profeso el Miyazakisme. El swing de la reserva.