Reseña: Una revolución llamada Rasputín (Hernán Migoya y Manolo Carot)
Rasputín es una figura histórica sobre el que se han inspirado mil y una obras de ficción. Desde el mago oscuro que ejercía de villano en la adaptación animada de Anastasia hasta un personaje del World Heroes que te atizaba con la fuerza centrífuga de su sotana pasando por el protagonista de las pistas de baile, gracias al temazo de Boney M, aunque mi favorito siempre será el que salía en aquel maravilloso episodio de Animaniacs.
Pero lo cierto es que el que aquí os escribe nunca se había acercado a este personaje de forma sobria, y este tebeo firmado por la dupla de Migoya (mala rima) y Carot me ha dado una perspectiva hasta ahora desconocida del monje ruso. Y es que yo, sin tener ningún conocimiento previo de la la versión oficial de la vida de este señor, me he visto irremediablemente atrapado por la historia que nos cuenta este tebeo.
Y es que el amigo Grigory Rasputín, más allá de su fama de sanador o de ser un maestro manipulador que controlaba al Zar a su antojo, se nos presenta aquí como un tipo atrapado en una vorágine de intrigas políticas propias de los tiempos que le tocó vivir. Intrigas que manejó como pudo entre otras cosas, gracias a la ayuda de una niña llamada Alisa (a la que más tarde conoceríamos como Ayn Rand, o la ideóloga del objetivismo. No me preguntéis mi opinión sobre el objetivismo).
A lo largo de las 88 páginas de este álbum, Migoya desgrana y conecta de forma realmente eficaz algunos de los acontecimientos históricos en los que el personaje tuvo influencia directa, terminando de derribar un ya entonces frágil régimen, a través de intrigas y situaciones realmente tensas, con una gran carga psicológica. Tampoco podemos obviar el excelente trabajo de Manolo Carot en el aparatado visual, que retrata de forma extremadamente cruda y descarnada algunos de los momento más impactantes que he leído este año en un tebeo.
Así pues, esta pareja ha creado todo un thriller político-histórico que se lee de una sentada y que por el precio de la edición de Norma, 23 euros, va a hacer las delicias de los aficionados a la historia y a los tebeos. De los mejores regalos que podéis hacer estas navidades.
Miembro de Reserva de Maná, ex de La Parada de Los Monstruos, bloguero y procrastinador en general. La barba del podcast.