Reseña: Superman: Por el Mañana (Brian Azzarello / Jim Lee)
En un momento de nuestra vida todos nos enfrentamos al reto que creemos insuperable, una tarea a la que enfrentarnos nos da auténtico pavor. Ya sea en el terreno laboral o personal este tipo de situaciones siempre dan vértigo. La idea de afrontarlas siempre es ilusionante pero a la vez siempre esconden tras de sí ese temor lógico, comprensible por otro lado, al fracaso. Una montaña rusa de emociones que seguro hemos sufrido todos y Brian Azzarello no es una excepción y si no que le pregunten por el día que levantó el teléfono y Jim Lee le pidió que escribiera la cabecera de Superman durante todo un año. El hombre se quedó paralizado, y no es para menos, estamos hablando del primer superhéroe, un personaje del que se llevan contando historias desde 1933 y que lo han puesto en todo tipo de situaciones imaginables. Qué historia vas a contar que no se haya contado ya de un personaje que está a puntito de cumplir cien años…Pues mi fácil, coger todo lo que hace super a este superhombre, quitarlo y centrarse en contar una historia sobre el hombre que hay dentro del traje de superhéroe. Y mira tu que funciona, y lo hace como un tiro.
Brian Azzarello nos muestra a un Superman más humano que nunca mostrándonos a un Superman falible. Un Superman que no ha podido evitar que una extraña arma haga desaparecer a un millón de personas de la faz de la tierra. Un millón de almas que han desaparecido sin dejar huella en un solo segundo, entre ellas la de Lois Lane. Un superman que ha de cargar con el peso de todas esas vidas a su espalda, que le harán cuestionar las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida y que incluso le hará dudar de la moralidad de las mismas. Para poder sobrellevar la pena aparece en escena el Padre Leone. Un párroco que ha de ser el apoyo y sustento moral para un superhéroe en horas bajas y con el que descubriremos quién hay detrás de este terrible artefacto. El autor toma un punto de partida muy interesante y lo va desarrollando con bastante brío dosificando de manera perfecta la información manteniendo nuestro interés durante todo el tomo. Un guión bastante efectivo que se centra, como ya digo, en la parte más humana de este alienígena pero que no se olvida tampoco de mostrarnos la parte más heroica del personaje y su correspondiente ración de acción. A los lápices está el instigador de esta idea, el señor Jim Lee. Poco hay que hablar de este hombre salvo que aquí se muestra intratable. Se nota que es el ideólogo, o al menos principal instigador, de esta serie y nos muestra uno de sus mejores trabajos. Estamos ante uno de los pocos cómics en los que cada una de las viñetas que componen sus páginas son pequeñas obras de arte. No exagero cuando os digo que de cualquiera de ella puedes sacar un póster. Además se nota que se coordina a la perfección con Azzarello porque el guión se adapta perfectamente a lo que el dibujante quiere expresar gráficamente y nos deleita con unas composiciones de páginas en algunos casos abrumadoras.
La edición de ECC de esta obra es «Bocatto di cardinale”. Tamaño extra grande, tapa dura y todo lo que podemos esperar en un tomo que francamente es de las pocas cosas que valen cada uno de los euros que te piden, en este caso 39.50€ que vale.
De tanto jugar a videojuegos he terminado escribiendo de ellos en @noespais, hablando de ellos en @reservademana y dirigiendo y presentando La Pistacheria